Reina Madre: “Queen es una banda que ha roto muchísimos moldes”
El conjunto tributo liderado por Andy Rex hará un recital en el Teatro Universidad. El cantante habló sobre las características del espectáculo y acerca de la inmortalidad artística del grupo británico.
“We Are the Champions”, “Somebody to Love”, “Bohemian Rhapsody”, “Love of My Life” y “Radio Ga Ga” son algunas de las canciones de Queen que se han transformado en hits resistentes al paso del tiempo y que, el próximo viernes 7 de julio, sonarán -junto a tantos otros temas- en el Teatro Universidad. Es que esa noche, a partir de las 21, Reina Madre, el prestigioso conjunto argentino que tributa a la banda británica, hará un recital emocionante en el marco de The Real Champions Tour.
El grupo conformado por Andy Rex (Freddie Mercury), Agustín del Río (Brian May), Lucas Seoane (Roger Taylor), Nanu Adamowicz (John Deacon) y Niko Fernandéz (Spike Edney) se subirá al escenario de la UNLaM y recreará toda la potencia y el glamour de una de las bandas de rock más importantes de la historia. El público se sorprenderá con las interpretaciones musicales y las personificaciones de los artistas y, también, será cautivado por los impactantes instrumentos, vestuarios y puesta en escena de vanguardia.
Para adquirir las entradas, los interesados deben acercarse a la boletería del auditorio (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o ingresar al sitio web Ticketek.
- Tras más de 15 años de shows, ¿qué concepto atravesará este nuevo recital?
- Reina Madre es una banda que, a través de la recreación o la ilusión, busca trasladar al público imaginariamente a un show de Queen en los años '80. Nuestros espectáculos siempre están basados en un repertorio con los Greatest Hits, es decir, esas canciones que el público quiere una y otra vez. Ese es nuestro hilo conductor, aunque por supuesto siempre hay alguna que otra sorpresa musical para los más fans. Por ejemplo, me siento en el piano y suelo improvisar algo con la gente, en ese momento hay un encuentro un poco más íntimo con Freddie. Además, recorremos las distintas etapas de Queen a través de los años, si bien no es un show netamente cronológico, vamos y venimos en el tiempo con diferentes vestuarios.
The Real Champions Tour
A la hora de pensar en el nombre de la gira, Andy recordó: “Tiene algo de mística con lo que sucedió futbolísticamente (N. El1: victoria de la Scaloneta en el Mundial Qatar 2022), también es un modo de celebración. Además, la canción We Are the Champions está vinculada al fútbol en la era moderna. Freddie la compuso hablando de ellos mismos, golpeándose el pecho, de acuerdo a tantas críticas injustas que habían tenido en un comienzo, cuando habían sido muy denostados y subestimados. Y, para nosotros, también es una manera de golpear nuestro pecho y decir 'Acá estamos, somos esto, ¡Reina Madre!'
- Si dividimos cada recital en tres momentos: ¿cómo viven la previa, el durante y la despedida?
- La previa siempre está cargada de mucha adrenalina. Aunque es un show muy ensayado, y que está muy aceitado, siempre estamos tratando de buscar, no la perfección, pero sí estar todos en sintonía y trabajar para que nada falle a la hora del espectáculo. Y cada uno de nosotros siente una concentración y una energía muy grande antes de salir a escena. Después, una vez que pisamos el escenario, creo que los años y la experiencia han hecho que nos podamos desenvolver de manera más relajada, tratamos de no perder la concentración. Somos conscientes de que estamos recreando y encarando a músicos que son eternos. Por último, el cierre implica llevar a casa todo el amor y el magnetismo que genera Queen, en mi caso Freddie, y convertirlo en agradecimiento eterno.
Rumbo al Teatro Universidad
Sobre la importancia de contar con una sala de semejantes características dentro de la UNLaM, Andy manifestó: “Que la Universidad Nacional de La Matanza, que es una de las más reconocidas, tenga su propio teatro es una cosa gloriosa y maravillosa. Obviamente los artistas amamos cualquier sala donde podamos desplegar el arte, pero creo que tiene un plus muy significativo que sea dentro de una ciudad y una población universitaria como es la UNLaM, ¡es la combinación perfecta del arte y el conocimiento!”
- ¿A qué considerás que se debe la “inmortalidad artística” de Queen?
- Ha sido una de esas bandas que han marcado el camino, que han roto muchísimos moldes, por supuesto a través de Freddie -que era su carta más visible-, aunque yo soy de los que piensan que Queen ha sido grande gracias a todos. Tal vez Freddie no se hubiese convertido en Mercury si no hubiese sido por Brian, Roger y John. Cada uno de ellos tiene su mérito, y Queen pertenece a todos por igual. Obviamente estaba el magnetismo de Freddie que, para mí, ha sido el showman más grande que ha tenido la historia de la música, quizás comparado con Elvis Presley, alguien a quien también admiro y considero el padre de todo. Queen tiene algo que se mantiene a través de las generaciones, y que va a continuar. De hecho, nuestro espectáculo es para toda la familia, y cada vez más pequeños y pequeñas vienen lookeados, ¡eso es increíble!
- ¿Qué cuestiones tienen en cuenta para homenajear al grupo británico?
- A nivel técnico, en su concepción musical, es una banda súper compleja para llevar adelante, por eso ha estado, y estará por siempre, en la vanguardia. En Reina Madre hay mucho trabajo, no se hace nada que no salga bien, no es hacer por hacer, ni experimentar cosas raras, todo está previamente ensayado, aunque en el vivo algo puede fallar. Se trata de un equipo de trabajo muy grande, que nace del amor y la admiración que hay por Queen. Es llevar adelante una obra que no nos pertenece, pero que cuidamos y celamos como si así lo fuese, e intentamos que eso se visualice en escena. El intercambio con el público es increíble, tenemos un contacto permanente, arriba y abajo del escenario.
- Si viajamos en el tiempo, ¿en qué circunstancias surgió Reina Madre?
- El origen de la banda va enlazado a mi propia carrera artística. Comencé recreando a Freddie mucho antes de formar Reina Madre. El mundo Queen es bastante pequeño, todos nos conocemos, entonces me fui contactando con otros músicos que también eran fans, y así surgió la idea de armar la agrupación. En cuanto al nombre, consistió en la traducción de Queen al castellano, que es reina, y como Freddie alguna vez dijo que él iba a ser la única reina de Inglaterra, ahí le agregamos la palabra madre. Comenzamos los ensayos antes de 2007, con una formación que tuvimos nueve años, y luego hubo un par de cambios, hasta llegar al grupo actual.
El primer contacto con Queen
La banda británica apareció en la vida de Rex de manera particular. No fue directamente a través de la música, sino del dibujo, cuando tenía nueve años de edad. En ese momento, él amaba dibujar tapas de discos y, uno de ellos, correspondió a Queen, el cual le “voló la cabeza”. Por otro lado, el artista ya llevaba en sus genes el talento del canto, y deseaba seguir por ese camino.
“Ingresar al mundo Queen es maravilloso, como un cuento de hadas, y no querés salir nunca más. No recuerdo que haya habido un clic que me diga definitivamente '¡es acá!' Creo que todo se fue dando naturalmente, y eso tiene un valor extra, nada fue forzado. Soy uno más entre todas las personas que nos vienen a ver con Reina Madre, simplemente que el amor, el afán, la admiración por esa música y un 'alto grado de locura' me han llevado a dar un paso más. Asimismo, el tiempo, que es muy sabio, puso las cosas en su lugar y en su debido momento. Entonces, cuando me quise acordar ya me había caracterizado, había dejado mi propia fisonomía, y me había convertido en un vendedor de ilusiones al recrear a Mercury”.