Master Stroke: “Tenemos el compromiso de generar la energía arrolladora y el peso interpretativo de Queen”

La banda realizará su show tributo a Queen, junto al Coro Gospel Joy, en el Teatro Universidad. El armado del repertorio para el espectáculo y la enriquecedora experiencia artística con la compañía del coral. Su visita al flamante auditorio de esta Casa de Altos Estudios y los hitos de su trayectoria.

Podés seguir leyendo...

En principio, Master Stroke es un concepto que se traduce al español como “golpe maestro” y forma parte del título y la letra de la canción de Queen The Fairy Feller's Master-Stroke, que integra su segundo álbum, lanzado en 1974. Sin embargo, para cinco músicos argentinos resulta un pilar fundamental y se refleja en el nombre de su banda: no solo hacen un guiño al tema del conjunto británico, sino que, además, aluden a la fuerza de su proyecto y a la instauración de su propia impronta.

El sábado 10 de septiembre, a las 21, el grupo conformado por Ema Caradoso en la voz principal, Brian Morua en guitarra, Manuel Olveira en bajo, Agustín Albertini en batería y Alberto Ludueña en teclados se subirá al escenario del Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo), junto al Coro Gospel Joy, para brindar un cautivante show tributo a Queen. Las entradas pueden adquirirse tanto en la boletería del Teatro (lunes a viernes de 10 a 21 y sábados y domingos de 11 a 20) como en Ticketek.

Días antes del ansiado espectáculo, Caradoso y Albertini comparten detalles de la propuesta musical en el flamante auditorio. “Nos maravilla el Teatro y nos pone muy contentos que una Universidad tenga este espacio para que los eventos artísticos se puedan realizar y compartir, no solo con los estudiantes, sino también con la comunidad”.

¿Qué retos y qué fortalezas implica la incorporación de un coro al show?

Ema Caradoso: Quizás el desafío más grande es cómo compatibilizar esos dos mundos, ya que ellos vienen de un coral gospel y nosotros, de un formato de banda de rock. Después, la convivencia de todas las voces y la energía que se genera, tanto arriba del escenario como en lo que recibe la gente. Hace poco tuvimos nuestro primer show juntos y estábamos súper ansiosos por ver qué iba a pasar con todo esto, y la verdad es que fue increíble cómo sonó el coro y combinó con nuestra banda: le dieron el gran detalle que tenían las canciones de Queen, en cuanto a armonías y capas.

El repertorio de Queen es amplio y ecléctico, ¿qué criterios siguen para la elección de los temas?

E.C.: Por un lado, aprovechar aquellas canciones que serían imposibles de replicar fielmente -por lo menos en su versión estudio- sin tener un coro de esta magnitud. Y no solo hacemos los grandes clásicos, como Somebody to Love o Bohemian Rhapsody, que ya tienen grandes coros, sino también temas 'lados B', como Let Me Live, que explícitamente ya cuenta con un coral gospel, o You Take My Breath Away, que posee unas armonías increíbles. Al ser una banda muy prolífica siempre nos da material, y al estar con el Coro Gospel Joy es mucho más rico elegir canciones. En cuanto al orden de los temas trabajamos bastante para generar una dinámica de show con momentos bien arriba, otros con un clima más íntimo, y también partes instrumentales, como hacía Brian May con su guitarra.

¿A qué factores atribuyen la trascendencia espacial y temporal de Queen?

Agustín Albertini: ¡Hicieron himnos! Es una música muy compleja y rica, donde cada instrumento genera una melodía distinta, pero no es que mientras la guitarra hace un arreglo el bajo está haciendo otro que nada que ver, todo se ensambla perfecto. Realmente son composiciones monstruosas, y después el power. A mí el sonido de guitarra que más me gusta de toda la música que hay es el de Brian May, ¡es demoledor! Nuestro guitarrista, Brian Morua, se hizo la guitarra como la de May, ya que éste no había comprado su instrumento, se lo había hecho su padre.

En base a su experiencia, ¿cuáles son las condiciones para encarar una banda y un show tributo?

A.A.: Somos un homenaje distinto a lo que se viene haciendo como tributo, por eso Queen por Master Stroke. El grupo nació porque éramos fanáticos de la banda y queríamos disfrutar tocando juntos esa música que tanto amamos, entonces todo se fue dando naturalmente, y lo construimos desde ese mismo lugar.

E.C.: También Queen nos exige como músicos íntegros, más allá de que uno cante o toque muy bien un instrumento tiene que lograr transmitir lo que ellos hacían, considero que eso es lo más importante y difícil. La esencia de sus canciones está en la interpretación, por ejemplo, uno escucha The Show Must Go On y le da 'piel de gallina', o Don't Stop Me Now y tiene ganas de pararse y bailar. Nosotros no nos caracterizamos, entonces tenemos el compromiso de generar esa energía arrolladora y ese peso interpretativo que tenía Queen, que el público cierre los ojos y sienta eso, que le llegue directamente al alma.

Ustedes cantan para sí mismos, pero también para otros. ¿Qué buscan generar en el público?

A.A.: Emocionar al máximo, porque Queen en vivo era super intenso, adrenalina pura, la gente estaba enloquecida. Queremos generar lo mismo, pasar por todas las emociones. A veces, cuando hacemos giras largas, quizás uno siente que ya no puede más y para la última fecha 'está roto', pero tiene la certeza de que cuando sube al escenario y ve a la gente dando toda la energía, se le pasa todo y está nuevo. ¡Es un ida y vuelta de energía!

Conociendo el Teatro Universidad

Días atrás los integrantes de Master Stroke se acercaron al flamante auditorio y brindaron un minishow en las escalinatas, previo a la gran presentación del sábado 10 de septiembre. Por su parte, el vocalista destacó: “Nos maravilla el Teatro y nos pone muy contentos que una Universidad tenga este espacio para que los eventos artísticos se puedan realizar y compartir, no solo con los estudiantes, sino también con la comunidad. Es un honor presentarnos porque seremos de las primeras bandas que van a tocar en este lugar”.

De dúo a quinteto: La historia musical de Master Stroke

Las premisas del grupo nacieron varios años atrás a través de un dueto conformado por Ema Caradoso y Brian Morua. Ambos compartían la pasión por Queen, por lo que decidieron subir videos a YouTube, y demás redes sociales, interpretando covers del mítico conjunto británico. La recepción del público fue muy buena, de hecho, los clips se iban reproduciendo en páginas de diferentes países referidas al grupo y a su líder, Freddie Mercury. Hasta que, un día, en 2016, Caradoso y Morua compartieron su versión de la canción Lily Of The Valley, algo que resultó una bisagra en sus caminos.

“El mismísimo Brian May (emblemático guitarrista de Queen) la compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook, y fue más que una sorpresa. Luego de recuperarnos de ese shock, sentimos el mensaje del destino diciéndonos que había que hacer algo con eso, porque pasa una vez en un millón. Entonces, con Morua armamos una banda y buscamos los músicos, algo que nos tomó bastante tiempo. En 2018, sumamos a Manuel Olveira en bajo, Agustín Albertini en batería y Alberto Ludueña en teclados. ¡Y empezamos a tocar!”, recordó Ema.

El tiempo pasó y hubo un nuevo reconocimiento de May para Master Stroke. Es que el artista británico seguía en Instagram a Morua e interactuaba con sus contenidos, ya sea dando 'me gusta' o comentando. En septiembre del 2021, en el marco de un nuevo aniversario del cumpleaños de Freddie, los músicos argentinos hicieron un homenaje con una versión de Don't Stop Me Now, al estilo de Queen, pero con armonías de guitarra y voces propias. Luego de compartir el video, May lo vio en su Inicio de Instagram y no solo lo replicó, sino que, también, lo acompañó con significativas palabras.

“Escribió 'Por favor, quiero que se tomen un minuto de su tiempo y miren este video, porque es más que un simple cover, me hace recordar mucho a la primera época de Queen, inclusive con arreglos que a mí no se me hubieran ocurrido, excelente calidad en la voz principal'. Y cerró con una frase que nos emociona cada vez que la leemos: 'Este tipo de tributos son increíbles y estoy seguro que si Freddie estuviera vivo estaría orgulloso'. Que se haya tomado el tiempo de escribir eso es un regalo único, así que lo tenemos como uno de nuestros pilares. Nos marca que vamos por el buen camino y nos da una fuerza increíble”, agradeció el vocalista de Master Stroke.

Un encuentro inolvidable con Ángel Mahler

En septiembre de 2019, gracias al 'poder' de las redes sociales, Ángel Mahler descubrió la labor y el talento de Caradoso. El prestigioso compositor y director estaba empezando a armar un homenaje a Queen, por lo que lo convocó a su concierto Rapsodia Bohemia Sinfónico. Ema no solo integró el espectáculo ese mes, sino que, a su vez, en la temporada de verano del 2020, se incorporó toda su banda. “Para nosotros fue una experiencia increíble, tanto en lo profesional como en lo artístico, por todo lo que conllevaba estar con él y su sinfónica”, valoraron los miembros del conjunto.