Luis Machín: “Comprender a Freud es hacer la obra desde su legado y humanidad”

“La última sesión de Freud” regresa este viernes 22 de noviembre al Teatro Universidad con un profundo debate entre el padre del Psicoanálisis y el escritor C.S. Lewis.

Tras su exitosa presentación de 2023 en el Teatro Universidad, vuelve La última sesión de Freud, de Mark Saint Germain. Este debate histórico entre el padre del Psicoanálisis y el autor de Las crónicas de Narnia, C.S. Lewis, se presentará el 22 de noviembre a las 20. Está dirigido por Daniel Veronese y es protagonizado por Luis Machín y Javier Lorenzo.

La historia comienza cuando el doctor (Luis Machín) invita al joven escritor a su casa en Londres el día en que Inglaterra entra en la Segunda Guerra Mundial. Allí, discuten, con inteligencia y humor, los grandes temas de todos los tiempos: la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

Por otro lado, Machín regresa a la pantalla con la serie Cromañón, que se estrenará a fines de este año en la plataforma Amazon Prime y está inspirada en la tragedia ocurrida en un boliche del barrio porteño de Once el 30 de diciembre de 2004, que se llevó la vida de 194 personas. En dicha ficción, el actor interpreta al padre de una de las víctimas mortales.

¿Cómo fue la experiencia de la primera función en el Teatro Universidad?

Me pone muy contento el auditorio que tienen en la Universidad, las propuestas y programación de los espectáculos. Además, apuestan a una obra como La última sesión de Freud, donde la gente puede disfrutar de una puesta en escena que no es liviana, sino una profunda discusión filosófica, religiosa y científica.

¿Cómo es el retorno de Freud y Lewis a la sala de la UNLaM?

Esta obra es el encuentro de dos cabezas donde cada una tiene su ideología, creencias y actividades muy importantes. Llevarlo a la gente, en tiempos en que las personas están contaminadas con las redes sociales, es una grata tarea de nuestra parte. Es una puesta en escena que llama a la reflexión a través del lenguaje teatral.

Tras interpretar a Freud en innumerables veces, ¿qué enseñanza te ha dejado este papel?

Tanto la primera versión como la actual fueron diferentes formas de acercarme a él. Entonces, repetir este papel me permite conocerlo en lo personal, lo que lo obsesionaba, cómo va descubriendo el inconsciente... ¡que es su gran descubrimiento!

Hacer esta obra me permite entenderlo y verlo desde el lado del ser humano sufriente, ya que tenía cáncer de laringe... Falleció a los 83 años en una época en que la expectativa de vida no era alta. Considero que fue un gran hombre y comprenderlo es hacer la obra desde su legado y humanidad.

Se dice que este encuentro nunca se concretó, pero... ¿realmente es así?

Es cierto que no hay datos que corroboren fehacientemente que Freud y Lewis se hayan encontrado en algún momento. Sin embargo, el autor de la obra tuvo conocimiento de que Freud se entrevistaba con gente que pensaba distinto a él y que le gustaba debatir.

Freud recibía a sus visitas en su casa en Londres y quedaban registradas en un libro. Saint Germain tuvo acceso a uno de los libros donde no estaba el nombre de Lewis, pero sí había descripciones como profesor de Oxford, periodista o escritor. A su vez, supo que Lewis era admirador de Freud y que leía sus ejemplares.

Dentro de este espectáculo, hay datos duros y reales, como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial o la enfermedad que afectaba a Freud. Por eso, es una obra muy rica.

¿Qué mensaje se lleva el público luego de ver la obra?

Hay amigos que la han visto y comienzan a reflexionar sobre las creencias e ideologías, escuchan atentamente los postulados de ambos, sobre la muerte y el Dios todopoderoso. Conozco mucho la obra y los postulados de ambos personajes. Hacerla constantemente te pone contra las cuerdas, te pongas del lado en que estés. En un mundo tan dividido, es bueno que la gente reflexione sobre los diferentes tópicos. Al final, la vida es un gran interrogante.

¿Cómo definirías la obra?

Es el encuentro de dos personas que piensan distinto y discuten cuestiones esenciales de nuestra vida. Nos llevan a la reflexión en cualquier en cualquier edad que tengamos. En ese sentido, me parece que La última sesión de Freud es esencial porque interpela nuestra propia existencia. Vale la pena verla, en un mundo tan convulsionado.

¿Y a Freud?

Es un grande... un capo.

¿Considerás que se podría crear un encuentro ficcional entre Freud y otro personaje histórico?

¡Sí, por supuesto que sí! Depende de la creatividad de quienes escriben, pero vaya que sí habría. Uno de los encuentros que podrían hacerse es entre Freud y el psicoanalista francés Jacques Lacan.

No se conocieron personalmente. Lacan era muy joven cuando Freud murió. Sin embargo, Lacan le mandó un trabajo que había escrito y Freud nunca le respondió. Solo alegó que había llegado el texto. Sería una reunión muy rica donde aflorarían muchísimos temas. Todo lo que aporta la dramaturgia es muy rico ya que apela a la imaginación.

¿Qué creés que pensaría Freud sobre la sociedad actual?

Freud era una persona muy crítica, escritor, estudioso, gran lector y admirador del teatro. En 1930, ganó el Premio Goethe de Literatura por sus escritos; antiguamente, los neurólogos tenían una pluma muy desarrollada al explicar sobre las enfermedades mentales. En la actualidad, el lenguaje se ve reducido y transformado...

Creo que sería muy crítico de las redes sociales, le costaría acostumbrarse al TikTok o a Instagram. Por otro lado, estaría contento de que se hable mucho más acerca de la salud mental. Este tema empieza a ocupar un lugar cada vez más importante en las discusiones cotidianas.

¿Te animarías a una sesión con Freud? ¿Cómo la imaginás?

¡Me encantaría! Lo imagino como una charla o un encuentro con mi terapeuta. Hay momentos en que uno dialoga y, muchas veces, piensa en la curación. Yo no aceptaría el alta porque me parece que la vida es un camino que se recorre a través del psicoanálisis y uno aprende a pensar un montón de cosas que suman a la vida cotidiana.

La versión cinematográfica

La obra de Mark Saint Germain se llevó a la pantalla grande en 2023, dirigida por Matt Brown y protagonizada por Antony Hopkins, quien se coloca en la piel de Sigmund Freud, y Matthew Goode. La película se centra en el encuentro entre los personajes y en el inevitable comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Cromañón, la serie

A casi 24 años de una de las tragedias que marcaron un antes y un después en la sociedad argentina, se lanzó el primer tráiler de la serie Cromañón, que se estrenará a fines de 2024 y estará disponible en la plataforma Amazon Prime. Fue creada por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia y está escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg.

La producción está a cargo de About Entertainment, con Armando Bo como productor ejecutivo, junto a Natacha Cervi, Mercedes Reincke, Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia. El elenco está integrado por Luis Machín, Olivia Nuss, José Giménez Zapiola, Soledad Villamil, Paola Barrientos, Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Muriel Santa Ana y Antonia Bengoechea.

La historia sigue a Malena, una joven de 19 años que aspira a ser artista y cuya vida cambia radicalmente al sobrevivir a la tragedia. En la fatídica noche del incendio, la joven asiste a un recital de su banda favorita junto con sus amigos, sin prever que perderá a muchos de ellos. Cuatro años después, regresa al barrio de su infancia en un esfuerzo por reconciliarse con el pasado y superar la culpa que siente.

En esta serie, Machín interpreta al padre de una de las víctimas mortales y contó algunos de los detalles sobre este proyecto audiovisual. “Entre las personas que participan de esta serie, se encuentran sobrevivientes que, a su vez, nos fueron asesorando y contando lo que ocurrió”, sostuvo.

“En el caso de mi personaje, me entrevisté con José Iglesias, padre de uno de los chicos que murió la noche del 30 de diciembre de 2024 y querellante en la causa. Durante el encuentro solo escuché todo lo que tenía que decir; fue muy duro, un encuentro sumamente sensible. A raíz de ese encuentro, pude tomar la esencia de ese padre para interpretarlo y también hablé con la producción para respetar ciertos hechos que él había visto y vivido”, develó.

Y agregó: “La serie se llevó a cabo de una manera muy seria y cercana a los verdaderos protagonistas de la historia. Considero que Cromañón no fue una tragedia, sino una masacre”.

Además, opinó que es bueno que se realicen trabajos audiovisuales de esta índole para volver a poner en agenda este tipo de temáticas para prevenir nuevos incidentes de esta magnitud. “Luego de este acontecimiento, hubo muchos avances. Todo lo que sea revisar acontecimientos que nos marcaron en la historia de nuestro país siempre viene bien para no repetir los mismos erros; por supuesto, siempre habrá gente que opinará diferente”, aseguró Machín.  

Una cita con Freud y Lewis

Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse en la boletería del auditorio de lunes a viernes de 11 a 21 y sábados y domingos de 15 a 20 o a través de Ticketek.