Luciano Cáceres: “El teatro y la actuación son para valientes”
El actor forma parte del elenco de la obra “El Beso”, que se presentará este viernes en el Teatro Universidad.
El Teatro Universidad será escenario de una nueva comedia multipremiada que se presentará este viernes a las 21: El Beso. La misma está protagonizada por Luciano Castro, Mónica Antonópulos, Mercedes Funes y Luciano Cáceres, quien, este último, contó, en diálogo con El1, experiencia de formar parte de este elenco y sobre sus proyectos que lleva a cabo en paralelo.
El Beso es una comedia moderna, novedosa y divertida en la que los espectadores se mantendrán en vilo de principio a fin con situaciones inesperadas y sorpresivas, donde se permitirán preguntarse y replantearse decisiones de sus propias vidas personales y de pareja. Esta puesta en escena está dirigida por Nelson Valente y producida por Javier Faroni.
¿Qué se va a encontrar el público con El Beso?
La obra cuenta la historia de dos parejas que se reúnen cada fin de año a pasar las fiestas. Mi personaje comenzó con terapia con la premisa de sacar todo lo que uno tiene contenido dentro suyo, porque de lo contrario se convierte en una enfermedad. Así, hay situaciones en las que mi personaje se anima a hacer cosas que no había hecho. Hay una escena con Luciano Castro que cambia la vida de los cuatro personajes, es decir, es un antes y un después. En esta obra, los personajes van mutando conforme pasa el tiempo de la historia. La puesta en escena toca tópicos como la convivencia, la crianza y los nuevos vínculos desde el humor. De alguna manera los espectadores se sienten identificados.
¿Cómo fue la construcción de tu personaje?
La creación del mi personaje no fue tan compleja porque propone cuatro roles que son muy funcionales. Es una obra muy dinámica y de juego. Además, está la buena dirección de Valente y, por otro lado, he trabajado en otros proyectos con Luciano (Castro) y con Mónica (Antonópulos), entonces, hay un entendimiento sin hablar. Tenemos mucha confianza y hay una gran comunión con el profesionalismo.
¿Cuáles fueron los principales desafíos?
Siempre hay desafíos en el teatro sobre todo con las comedias. La comedia pide un público que marque el ritmo. El desafío es hacer reír a los espectadores con la historia que estamos contando. Por suerte es una comedia que a la gente le gusta y nosotros la disfrutamos desde el escenario.
¿Qué significado tiene para vos El Beso y el beso en general?
En la obra, el beso es el más esperado, guardado y deseado para abrir un nuevo vínculo. Con Luciano (Castro) ni lo hablamos, se ha ensayado, pero dejamos que fluya. En lo personal creo que el beso es fundacional para iniciar un vínculo y que va a seguir pasando en una relación. Es decir, un beso el aquel que pide otra instancia.
¿Cuáles son aquellas diferencias de las escenas de besos en el teatro y en las telenovelas o filmes?
En el set de filmación, ya sea para una película o una novela, se encuentra el director marcando cada detalle, debe ser prolijo con la luz, cómplice con la cámara, no tapar al compañero, se debe organizar y ensayar para luego grabar. La complejidad que tiene el teatro es que hay que hacerlo todos los días o en cada función que esté marcado. Con Luciano (Castro) a veces lo vamos cambiando un poco… ¡para ser creativos!
¿Qué personajes han marcado tu vida y tu carrera?
Creo que cada personaje que realicé fue un pasito más dentro de mi carrera. Recuerdo con satisfacción el personaje de David Nevares Sosa en El elegido, protagonizada por Pablo Echarri. Esta ficción fue una puerta grande dentro de mi carrera. Al año siguiente, fui parte del elenco de Graduados, que fue un gran éxito. Así, pude mostrar la ductilidad y diferentes colores que puede realizar un actor.
¿Qué significa para vos el teatro?
Cumplí 36 años de recorrido dentro de los teatros. Para mí es jugar, es el espacio en el que puedo ser otras personas, donde fluye la creatividad y mis ideas. Poder interpretar muchas vidas es algo muy nutritivo y, a su vez, requiere de mucha preparación, seriedad y compromiso. Considero que el teatro y la actuación es para valientes por la adrenalina que genera y, a su vez, es para todas las personas porque, a través de la actuación, nos podemos expresar y es maravillosa.
Una gran producción llevada a la pantalla grande
Luciano Cáceres protagonizó el filme La noche que luche contra Dios, junto a Tomás Kirzner y Carolina Kopelioff, que se estrenó este año. Es una historia basada en hechos reales que cuenta las vivencias de Benjamín y de Jacob, hombres separados por casi cuatro mil años, pero unidos por una misma causa. Está enmarcada en un drama histórico y en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia. Así, combina el pasado, el presente y el atentado a la AMIA.
“Fue un desafío enorme por la particularidad de la historia, está relacionado al atentado y la búsqueda de los orígenes de un personaje. En mi caso, me toca contar el origen de Israel que pertenece al pueblo judío, mi personaje es Jacob y tuve que aprender el hebrero antiguo. Tuvimos muchos meses de preparación con un rabino, quien también actúa en la película y fue un gran sostén para mí. Fue muy emocionante porque se muestran diferentes temas que han sucedido”, explicó.
Además, la superproducción se grabó no solo en Tierra Santa y en Córdoba, sino, también en Israel. “Estar en Jerusalén fue increíble, fue una bendición que nos hayan llevado a este lugar tan importante no solo a trabajar, sino a conocer la cultura. Es una región que tiene una energía muy particular donde, a su vez, confluyen tres religiones: la católica, la judía y la musulmana”, afirmó.
El primer unipersonal de Luciano Cáceres
En paralelo a su trabajo en la comedia El Beso, Luciano Cáceres se probó a sí mismo en el unipersonal Muerde. Esta puesta en escena se centra en René quien fue abandonado en el taller familiar cuando tenía diez años. No sabe cuánto tiempo pasó desde ese acontecimiento, pero, ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas.
“Disfruto mucho hacer esta obra, es diferente a las que he realizado hasta ahora, es la primera vez que hago un unipersonal y al ser un drama tiene otra exigencia porque el personaje atraviesa momentos luminosos y mágicos. Es un adulto con una mirada inocente y ha quedado suspendido, intelectualmente hablando, en sus diez años. Los espectadores conocen sobre el abandono, el amor y la relación con la familia, por eso una obra muy intensa. Además, fue premiada el año pasado en Mar del Plata con la Estrella de Mar a Mejor unipersonal”, remarcó.
Luciano Cáceres en las novelas
Graduados (2012) donde interpretó a Pablo "Bon Jovi" Catáneo.
Los ricos no piden permiso (2016), en la novela se puso en la piel de Marcial Campos.
Argentina, tierra de amor y venganza (2019) se colocó en la piel de Julio Salaberry.
La 1-5/18 (2021-2022) interpretó a Sebastian Alvarado.
Buenos chicos (2023-2024) realizó el papel de Juan Paz.
Entradas para El Beso
Los tickets pueden adquirirse en la boletería de la sala de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.