Gabriela Acher: “La risa es la verdadera y auténtica fuente de la juventud”

La actriz y escritora uruguaya se subirá este viernes al escenario del Teatro Universidad con "¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?"

Más información...

Suele ocurrir que las personas sienten que su edad no se corresponde con su actitud frente a la vida o con las actividades que realizan. Así, con humor y gracia, la reconocida actriz y escritora uruguaya Gabriela Acher se presentará este viernes a las 21 en el Teatro Universidad con su unipersonal ¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

El espectáculo se presenta como una charla Ted dirigida a las nuevas generaciones de mujeres, es decir, a las de 40, 50, 60 y 70 años. A su vez, este encuentro está inspirado en su libro homónimo y promete una noche divertida y de reflexión sobre cómo vivir la vida.

¿Cómo fue el trabajo de traspasar todo lo que escribiste al teatro?

Como en todos mis espectáculos, presento un consultorio sentimental en que recibo cartas de distintas mujeres con las problemáticas acerca de la edad y yo contesto con diferentes disparates.

En este caso, este consultorio sentimental se llama @El cielo puede esperar. Después, reflexiono sobre mis propias conclusiones, mi vida y experiencias a través de las distintas edades que voy cumpliendo. Cuando comencé a escribir mis libros, tomé el compromiso de acompañar a las mujeres a través de la risa y el humor en cada etapa de la vida... de lo contrario, no tiene gracia.

¿Qué te llevó a hacer este tipo de charlas?

Las mujeres tenemos el mandato cultural de parecer de catorce años hasta el día de la muerte. Hay alguien dentro nuestro más joven que nos devuelve el espejo o el DNI y este sentimiento es el que yo interpreto en este espectáculo.

La edad... ¿es solo un número?

La edad es solo un número si decidís que así lo sea. Una frase que me encanta es “No hay que dejar entrar al viejo”. O sea, no hay que estar pensando en la edad y que no se pueden hacer ciertas cosas... No hay que limitarse por la cifra porque condiciona. Si vos te sentís bien, tenés ánimos, proyectos y ganas, entonces hay esperanza.

Tu trabajo siempre estuvo relacionado con el humor. ¿Cómo sería la charla sin ese condimento?

La risa es importante: sin ella, el espectáculo sería una angustia. El show tiene que ver en cómo nos vemos y la expectativa del mundo con respecto a las mujeres para que seamos siempre bellas a cualquier edad y a cualquier precio. En esta etapa de mi vida, quería hablar de las experiencias que nos pasan a muchas, como el parto y la menopausia.

¿Cómo te sentís al brindar este tipo de encuentros?

Hablando de una mujer, hablamos de todas las mujeres ya que muchas pasamos por una serie de episodios que nos hacen comunes y nos identificamos con lo que nos sucede. Entonces, a partir del momento en que empecé a hacer los unipersonales, siento una satisfacción muy grande. Es una comunión con el público que nunca tuve.

¿Qué mensaje se lleva el público?

El mensaje que se lleva el espectador es aprender a reírse de sí mismo. Considero que es la única manera de poder soportar el paso del tiempo y de cualquier otra cosa que nos toque vivir en la vida... ¡Ese es el mensaje de bandera que yo levanto siempre!

El secreto es reírse porque es una manera de exorcizar los dolores de las pequeñas miserias de la existencia humana. La risa es la verdadera y auténtica fuente de la juventud porque provoca endorfinas que pueden anestesiar el dolor. La persona que aprende a reírse de sí misma siempre va a tener motivos para reír. Aprendí que no importa el tipo de dificultad que estés atravesando: si conseguís reírte de ella, le ganaste.

¿Qué significa el humor para vos?

Ha sido la salvación de mi vida para sacarme del lugar de víctima. Pude reírme de mis pequeñas miserias y enseñarle a la gente a hacer lo mismo. En mi caso, el humor nació desde que era pequeña: recuerdo que mi madre se preocupaba por todo... ¡era muy dramática! Entonces, tenía la necesidad de hacerla reír y, a su vez, yo quería escapar de ese destino, es decir, de la persona sufriente.

Gabriela Acher y su pasión por la escritura

La artista es autora de seis libros:

  • “El príncipe azul destiñe” (1992)
  • “La guerra de los sexos” (1998)
  • “El amor en los tiempos del colesterol” (2001)
  • “Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil?” (2003)
  • “Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)” (2007)
  • “Qué hace una chica como yo en una edad como esta?” (2016)

Entradas para ver a Gabriela Acher

Los tickets pueden adquirirse en la boletería de la sala de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 o a través de Ticketek. Además, se encuentra la promoción de 2x1 en el valor de las entradas.