Freddy Varela: “Camerata Bariloche es un producto argentino de excelencia”
El director de la orquesta Camerata Bariloche dialogó en exclusiva con El1.
Desde su formación en la década de 1960, la prestigiosa orquesta Camerata Bariloche difunde su música por todo el territorio argentino y en el exterior. Por eso, con 57 años de trayectoria, interpreta diferentes obras de Mozart, Piazzolla, Mendelssohn y Tchaikovsky.
La orquesta está formada por músicos del Teatro Colón, de la Sinfónica Nacional y promete una velada única. Hasta ahora, brindó más de dos mil conciertos y 30 giras internacionales por 35 países, representando al país en las Olimpíadas Culturales de México y Munich. Su actual director es el renombrado violinista Freddy Varela, quien adelantó los momentos que disfrutará el público.
¿Cómo se desarrolla cada concierto?
Camerata es la orquesta argentina más prestigiosa y antigua del Continente. Ha permanecido con vida, hasta ahora, de manera autogestiva. Esto se debe al trabajo de cada músico. En total somos 15 concertistas y estamos muy ansiosos por esta presentación en el auditorio.
¿Cómo fue la selección del repertorio?
Vamos a tener composiciones del estilo Barroco, cómo Bach, luego un concierto en Re menor para dos violines de Bach que, dentro del clásico y de cámara, es uno de los conciertos más lindos que existe. También, vamos a interpretar “Suite Holdberg” de Edvard Grieg. Es una obra que tiene muchos contrastes, cuatro movimientos, es romántica de por sí. Además, interpretaremos una de las obras culmine de Tchaikovsky. Finalmente, estarán las canciones de Astor Piazzolla como “Adiós Nonino”, “Libertango” y “La muerte del Ángel”. Es decir, pasaremos del Barroco a Piazzolla.
¿A qué atribuís que la música clásica siga vigente en la actualidad?
Creo que estos tipos de canciones fueron cultivando todo un público. Si nos situamos en la época en que se compusieron las melodías, sabremos que eran las más populares, de calidad y complejas. A su vez, ha traspasado de familia en familia, de generación en generación. También, estoy seguro que, si alguna persona no fue a un concierto de música clásica, igualmente va a reconocer alguna de las melodías más conocidas. Sumado a eso, la tecnología y las redes sociales han contribuido para que la gente conozca más sobre este tipo de canciones, así, los jóvenes se acercan a la música clásica.
Muchas melodías clásicas han llegado a nuestros días a través de comerciales o películas, ¿cuál es tu valoración en esos casos?
Me parece súper bueno que haya difusión, porque antes era parte de un nicho de música clásica, es decir, para un pequeño grupo selecto, de gustos refinados. Podemos encontrar en las películas de Woody Allen muchas canciones clásicas de compositores del siglo XX. Así, me parece muy bien que estas canciones se encuentren en comerciales para que se acerquen a la gente.
¿Qué balance hacés de la trayectoria del conjunto?
Yo creo que es hay evolución natural. De todos los integrantes, soy el más nuevo, otros integrantes tienen 20 o 30 años dentro del conjunto y han tocado las obras muchísimas veces, también a lo largo del tiempo ha cambiado sus integrantes, así, han llegado nuevos músicos muy calificados. Siento que la Camerata tiene un orgullo propio, como un artista de muchos años y que cada vez que se sube al escenario, la función es especial. Hay un gran sentido de orgullo y amor por la orquesta.
¿Qué representa para los músicos sus instrumentos? ¿Y, en tu caso, el violín?
Tanto para los músicos, como para mí, el instrumento es la mejor forma de expresarnos. Justamente, el arte es de alguna manera una forma de canalizar la expresión y las emociones de manera más sencilla. El violín, en mi caso, es la mejor manera de comunicarme con el público.
¿Cómo definirías a Camerata Bariloche?
Para mí es un producto argentino de excelencia. Siendo chileno y músico clásico cuando conocí la Camerata no pude dejar de admirarla. Después de muchos años, soy el director de la orquesta donde se conjugan los mejores músicos del país. Puedo decir, que nunca perdió el sentido de la excelencia.
La historia de Camerata Bariloche
Creada en 1967, Camerata Bariloche es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus actuaciones en América y Europa.
A lo largo de su trayectoria ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Actualmente, el director es Freddy Varela Montero.
Sumado a esto, representaron a Argentina en el New World Festival of the Arts de Miami, Estados Unidos, en el Festival de Otoño de Madrid, España, Festival Cervantino de México y en el Centenario del Carnegie Hall, Estados Unidos.
Camerata y el cine
En estos 57 años de camino recorrido, la Camerata Bariloche ha incursionado en la cinematografía argentina actuando e interpretando la música de los films: El canto cuenta su historia (1976); Argentinísima (1972); El Hombre Olvidado (1981); Un Lugar en el Mundo (1991); Vidas Privadas (2002); Manuel de Falla, músico de dos mundos (2006).