Fernando Samartín: “Sandro fue la puerta para ingresar al mundo artístico musical”
Con su espectáculo “Culto Gitano”, el artista se colocará en la piel de Sandro el 6 de julio en el Teatro Universidad.
Hace 21 años que Fernando Samartín se sube a escenarios de diferentes puntos del país y del exterior para realizar un homenaje a Roberto Sánchez, mejor conocido como Sandro. Así, el 6 de julio a las 21 en el Teatro Universidad, llevará a cabo una función magistral en la que resonarán las mejores canciones del “Hombre de la rosa”, con el show Culto Gitano.
“Rosa... Rosa”, “Mi amigo el Puma”, “Tengo” y “Dame fuego”, quedaron impregnadas en la cultura nacional gracias al mítico cantante. El “Gitano” se ganó el amor del público por su inconfundible voz y su carisma. Tal es así, que trascendió varias generaciones.
¿Cómo definís el espectáculo?
Se basa en recrear los espectáculos que realizaba Sandro durante su carrera artística. En la primera parte del show, interpreto a un Sandro más contemporáneo a mí, tiene que ver un poco más con las películas y con las décadas de 1980 y su estética característica. En la segunda parte, interpreto sus canciones más icónicas y populares. También trato de cantar aquellas canciones que no son tan conocidas.
¿Cómo fue el proceso de preparación física y vocal para interpretar a Sandro?
Sandro fue un artista súper integral. Era un artista con mucho cariño y que interactuaba mucho con el público, y eso no se puede aprender. O sea... la conexión con el público se tiene o no se tiene. Con respecto a la voz, los movimientos y el canto, estudio mucho y lo sigo haciendo. Tomo clases de canto, veo videos para ajustar algunas cosas. Así, busco que la experiencia para el público sea excelente.
¿Cuáles son aquellas canciones que nunca faltan en los shows?
La verdad es que Sandro tenía muchísimas canciones e infinidad de hits. Creo que las que no pueden faltar son “Yo te amo”, “Penumbras” y “Dame fuego”, ya que la gente viene a escuchar estos temas, que fueron muy populares y generan mucha emoción. A su vez, la gente comparte sus experiencias conmigo, eso me da mucha alegría.
¿Qué encuentra el público con Culto Gitano?
Los espectadores se encuentran con un homenaje a un hombre que es parte de nuestra cultura, un artista íntegro. Este espectáculo cuenta con los músicos y técnicos que han compartido escenario con Sandro. Entonces, eso le da al show como una sensación de continuidad. Hacer este espectáculo me da mucho argullo porque lo estoy realizando hace 21 años y es el único que hay sobre él.
¿Cómo nació tu pasión por Sandro?
Cuando era chico, vi una de sus películas, Operación Rosa Rosa, y lo conocí de casualidad. De alguna manera, él tenía un gran magnetismo. Veo sus entrevistas y me impresiona la inteligencia con que contestaba todas las preguntas. Encontré en él un músico con varios condimentos que inconscientemente estaba buscando.
¿Qué significa Sandro en tu vida y qué le dirías si estuviese a tu lado?
Sandro fue la puerta por donde pude ingresar al mundo artístico musical y teatral. Si bien el mundo gráfico ya lo conocía, porque dibujo desde que tengo uso de razón, no conocía el musical, entonces no tengo más que palabras de agradecimiento para él. Para mí, es un extraordinario artista. Además, si lo tuviese al lado, le agradecería porque me hizo descubrir una profesión de la cual pensaba que jamás iba a formar parte: nunca me imaginé que sería cantante. Además, me ha hecho conocer infinidad de personas, de lugares, de sentimientos y sensaciones. Era un guardián de la calidad, porque todo lo que hacía era lo mejor.
Tuviste la oportunidad de ver un show de Sandro en vivo... ¿cuáles fueron aquellas sensaciones frente al show?
En 2001 vi el concierto El hombre de la Rosa y en 2004 fui a ver sus shows en dos oportunidades: La profecía. Ese fue su último espectáculo que hizo en vivo y tuve la suerte de verlo en el Gran Rex. A su vez, con este espectáculo pude cantar en el mismo teatro con sus músicos, algo que fue mágico.
A su vez, ¿Sandro pudo ver alguno de tus shows?
Es una incógnita. No lo sé. Pero le envié una obra que realicé y, seguidamente, me mandó una fotografía suya autografiada que tengo enmarcada en mi casa. Por otra parte, sus amigos y músicos me comentan que, si viera esta puesta en escena, estaría orgulloso de mi manera de trabajar y pensar.
¿Tenés contacto con el entorno del “Gitano”?
Tengo buena relación con Graciela Guiñazú, que es la mano derecha de Olga Garaventa (viuda de Sandro). Le envío invitaciones y, a su vez, ella me desea suerte en cada show. A Graciela la conozco hace muchos años y ha visto mis shows. Siempre me expresa que le gusta el respeto con que hago este homenaje y eso es muy importante para mí. Hay mucho respeto hacia Sandro, el público y a mí, porque como artista estoy presentando un show que tiene que ser de calidad: su figura es intachable. Por otra parte, Olga estuvo en una de las pasadas técnicas que realicé en 2012, con el show Por amor a Sandro, una comedia musical que hice en aquel año.
Fernando Samartín y el arte
Samartín incursionó en casi todas las ramas del arte ya que canta, actúa y baila. Sin embargo, su cable a tierra es el dibujo: tiene una Tecnicatura en Bellas Artes y en sus ratos libres le gusta dejar volar su imaginación.
“Dibujo desde que soy chico y desde que tengo uso de razón, mi manera de expresarme empezó por el dibujo. Siempre me gustó el arte comercial y miraba los dibujitos animados. Mi madre, por su lado, me leía las historias de Disney, me gustaban los superhéroes y, actualmente colecciono historietas”, aseguró. Luego, durante la adolescencia estudió, se formó en retrato y bellas artes. “Fui de los mejores promedios y el canto me tomó por sorpresa. He trabajado como dibujante y, actualmente, busco momentos para hacer retratos”, expresó.
Sumado a esto, brindó un consejo a aquellos estudiantes que aman las diversas ramas del arte. “El único consejo que puedo dar es que fomenten e incentiven la observación. Es el secreto de todo... en el dibujo, en la actuación, hay que observar el entorno, formas y comportamientos, esa es la llave maestra de la perfección como artista”, cerró.
Entradas para Culto Gitano
Las entradas para ver a Fernando Samartín pueden adquirirse en la boletería del auditorio de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.