Eugenia Tobal: “La actuación me genera pasión”
La actriz comparte el elenco junto a Viviana Saccone la exitosa obra "Radojka". Esta puesta en escena se presentará el 5 de julio en el Teatro Universidad.
“¿Qué serías capaz de hacer para mantener tu empleo?”, es la frase que caracteriza a la famosa y cómica obra teatral Radojka. En dicha historia Viviana Saccone y Eugenia Tobal darán vida a dos personajes a esta tragicomedia “fríamente calculada”. La misma se presentará el 5 de julio a las 21 en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo).
Radojka es una comedia de humor inteligente escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal. Las protagonistas se colocarán en la piel de dos cuidadoras de una anciana y son parte de una obra ideal para estos tiempos en donde la risa es muy sanadora. Así, previo a la función Eugenia Tobal adelantó lo que el público disfrutará.
¿Cómo fue el proceso de composición de tu personaje Gloria?
El proceso fue bastante arduo. Los ensayos son siempre un trabajo de búsqueda bastante particular ya que, en este caso, la obra tiene su trayectoria, su impronta y está establecida. Yo tenía que modificar a este personaje porque Patricia Palmer encaró el papel de una mujer muchísimo más grande de la edad que yo tengo. Así, compongo a una Gloria más joven, pero que su labor es la de siempre.
¿Qué opinas de este estilo de comedia negra o tragicomedia?
Hay que sacarle el peso a la comedia negra de por sí. Si la obra está bien escrita, el texto es conciso, donde los chistes y la forma de comunicar esa comedia es contundente, uno la puede transmitir al público. Entonces, el espectador recibe eso y se ríe de lo ridículo o de lo cierto. Cuando uno hace teatro, es más difícil hacer reír que llorar. Esta comedia tiene un tinte exagerado, porque el género ya de por sí permite jugar con una situación disparatada. Los temas de los que habla son la muerte y la vejez.
¿Cuáles consideras que fueron los principales desafíos con esta obra?
La particularidad del teatro es que no se termina con el último ensayo, sino que se sigue trabajando durante las funciones. Porque se descubren cosas nuevas, novedosos chistes. Otro de los desafíos fue correrme un poco del personaje que creó maravillosamente Patricia Palmer, entonces, no quería quedarme con la insatisfacción de poder aportar otra cosa a ese personaje.
¿Qué licencias o condimentos le aportaste a tu personaje?
El personaje de Gloria fue modificado básicamente en lo estructural, es decir, acomodarlo a un estereotipo de mujer diferente con 20 años menos. También en su manera de hablar o de manejarse. La historia se centra en dos mujeres que cuidan una anciana, frente a una situación clave de la obra, ellas llevan a cabo diferentes métodos para conservar su trabajo.
La pregunta de la obra es “¿Qué serías capaz de hacer para mantener tu empleo?”, en ese sentido ¿qué estarías dispuesta a hacer?
Actualmente, no estoy dispuesta a hacer nada. Me encanta trabajar, siempre fue muy importante para mí. Sin embargo, hoy en día no lo pongo como una prioridad en mi vida. Me encanta ser actriz, generar y hacer proyectos, pero entendí que la vida tiene un montón de otras cosas que vivo con alegría. Pero no dejaría ni haría nada extremo por un trabajo.
¿Qué personaje ha marcado tu vida o te dio una enseñanza?
Todos los personajes me han dejado una marca importante en mi vida. Todos los personajes los hago con mucha responsabilidad, el amor que se merecen y fueron entrañables, pero el más revelador fue el papel de Silvina Ruiz, en la novela 099 central, porque la gente empezó a conocerme. Los personajes me han dejado algo en el recuerdo, gracias a ellos fui mejorando mi actuación a través de la experiencia.
¿Cómo concebís actualmente la actuación?
Lo concibo como un trabajo, un oficio que me ha dado la vida o que yo he elegido para mi vida entendiendo que era lo que me gustaba hacer o que tenía condiciones para hacerlo. La actuación me ha brindado mucho, me genera pasión. Ahora estoy dando clases y descubrí en eso una pasión diferente que me motiva, también siento que lo vivo como algo muy macro.
¿Cuáles son tus nuevas metas?
Estoy empezando a trabajar en un proyecto relacionado con lo personal, con temas que tengo ganas de hablar. Me gustaría hacer algo por streaming para personas de más de 40 años, es decir, traer lo nuevo. Me gustará hacer una gira con las temáticas relacionadas a la mujer, al trabajo, la maternidad, la menopausia, las cargas mentales. Creo que todos nosotros en la vida tenemos una misión, pero hay que saber cuál es y tratar de cumplirla para estar en paz y poder disfrutar.
Sus personajes en las telenovelas
Las raíces matanceras de Eugenia Tobal
Eugenia Tobal recuerda con mucha añoranza el barrio matancero en el que se crio ya que vivió toda su vida en Barrio Marina, en Villa Luzuriaga. Además, fue alumna del Colegio Normal de San Justo y estudió teatro en Ramos Mejía. “Vivía a pocas cuadras de la UNLaM, recuerdo todas las calles de San Justo y sé que será importante regresar otra vez a La Matanza”, remarcó.
Su faceta literaria
En 2022, Eugenia Tobal lanzó su primer libro Esa nueva piel, donde no solo comparte su experiencia personal de la maternidad y el duelo, sino que además les da voz a especialistas y a otras mujeres que llegaron a ser madres de diferentes maneras. La mirada emotiva, íntegra y delicada de Tobal fluye en cada página. “Encontré una nueva pasión cuando escribí este libro. Soy inquieta entonces hay muchas cosas que hago en función de lo que es mi capacidad tanto física, intelectual como emocional. Soy una persona muy curiosa y estoy todo el tiempo buscando nuevos temas que me interesen”, señaló.
Y añadió: “Este ejemplar fue producto de un momento de una necesidad muy grande de expresar mi experiencia personal, también de una generosidad grande de mostrar otras experiencias de la maternidad con información médica para que las personas puedan estar informadas y acompañadas. En este caso hablo de una maternidad tardía que pasa los 40 años, cuando lo escribí estaba atravesando diferentes situaciones y fue un momento de introspección”.
Sumado a esto, Tobal relató que dentro del libro cuenta porque se llama Esa nueva piel. “Con la maternidad una se transmuta y cambia de piel, más allá de la nueva piel que es el hijo o hija, es la nueva piel que la mujer reconstruye para duelar a la mujer que fue anteriormente. Este libro habla del duelo que pase por la muerte de mi madre, pero también el proceso importante del duelo de la mujer que fuiste, que a su vez trae muchas cosas positivas”.
Entradas para Radojka
Los tickets pueden adquirirse en la boletería del auditorio de lunes a viernes de 11 a 21 y sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.