Chino Volpato: “Nuestro objetivo es que el espectador se vaya feliz”
El reconocido humorista adelantó cómo será la presentación de “Miguel y Chino en banda” en el Teatro Universidad.
¿Quién no recuerda los diferentes sketchs de Miguel del Sel y el Chino Volpato en MIDACHI?¿Quién no se ha reído con las desopilantes imitaciones? Ahora, estos dos humoristas se reunieron con su nuevo espectáculo Miguel y Chino en banda, una puesta en escena nunca antes vista con la participación de múltiples artistas.
Este show se presentará el 7 de junio a las 21 en el Teatro Universidad. Así, Darío “Chino” Volpato contó cuáles son los números artísticos que disfrutará el público.
Vuelve el dúo humorístico acompañado... ¿qué le ofrece al espectador esta nueva propuesta?
Es un show humorístico, esta vez, acompañado de otras figuras. Con MIDACHI no solíamos tener figuras alternativas o que nos acompañen, salvo la banda de música. En este caso, tenemos una banda de seis músicos, una gran estética audiovisual, pantalla LED y entre los invitados a la cantante panameña Idania Dowman. Ella es conocida como “la dama del jazz” por su impresionante voz, sumado a eso tiene una estética muy bella, entonces al público le gusta y llama la atención su performance.
Por otra parte, estará presente Zaul Showman, un artista que es gracioso naturalmente: se para frente al público y juega con el público. También contaremos con la participación de Mauricio Jortack, un extraordinario imitador y humorista que interactúa con Miguel del Sel. El corazón del espectáculo es el personaje de La Tota, tan querido por el público. Tanto a Miguel como a mí nos sorprende el afecto que le tienen a este personaje, que se ha perpetuado en el tiempo.
¿Cómo se armó el esquema y desarrollo de esta puesta en escena?
Miguel y yo venimos de hacer espectáculos solos o funcionábamos como los teloneros de los cómicos. Acá, cada artista tiene el protagonismo que se merece. Este proyecto comenzó hace un año, cuando Miguel tenía la intención de hacer un show de esas características, con grandes estructuras, en un contexto donde los humoristas optan por puestas en escena más minimalistas. Nosotros siempre hicimos espectáculos con el respaldo visual y música. Queremos que la gente se ría con nosotros.
¿Considerás que el humor cambió a lo largo del tiempo en el caso de sus espectáculos?
En líneas generales, no. Nosotros jugamos con el público, tenemos mucha experiencia y sabemos cuáles son los límites para decir ciertos chistes. Además, la gente va a una función predispuesta a ver algo y sabe lo que puede ocurrir. En nuestro caso, pasa eso: la gente sabe con lo que se va a encontrar y, a su vez, siempre tenemos cosas para sorprenderla.
Con Miguel tenemos la picardía que nos caracteriza y lo estructuramos dentro de un código para que no sea incómodo. Por lo tanto, hacemos los shows donde no haya agresión ni que la gente se sienta ofendida, porque no somos de buscar eso. Nuestro objetivo principal es que el espectador se vaya feliz.
¿Qué significa para vos el humor?
Yo siempre digo que creo que mi mejor chiste en la vida fue o es participar de un grupo de humor sin serlo. Con el tiempo, la gente entendió cada una de las partes cuando conformamos MIDACHI. Ahora somos dos, pero fuimos tres, entonces cada una de las partes conformaba el todo y cada uno aportaba lo mejor que tenía. También me encanta reírme de cosas simples.
¿Qué balance hacés de tu trayectoria en el mundo del espectáculo?
Primero, fue algo sorpresivo. La verdad, hablo por los tres (Miguel, Dady y el Chino): ninguno tenía un objetivo tan grande como el que después ocurrió. Esto es una pasión que arrancó como un hobby. Comenzamos en Santa Fe y de a poco se fue desarrollando de manera profesional y que teníamos algo para ofrecer a la gente. Nos consolidamos como una pequeña empresa, nuestra cooperativa de trabajo, nos dimos cuenta de que las temporadas de verano eran parte del proceso de seguir creciendo.
Estos shows son parte de nuestra vida que creció en paralelo a nuestras profesiones ya que Miguel y yo somos profesores de Educación Física. Cada uno de nosotros también nos desarrollamos en otras áreas, como la producción de obras de teatro o escribiendo guiones. Nuestra pasión es hacer teatro y nunca nos imaginamos los diferentes trabajos que luego fuimos emprendiendo.
El “Chino” Volpato, un artista multifacético
Durante 2007, el "Chino" Volpato condujo, junto a Julieta Prandi, Coronados de Gloria, un reality show cuyo fin era encontrar la nueva voz del folclore argentino. En mayo de 2009, publicó junto al guionista Diego Arandjo su primera novela, Esquina 718, una historia de suspenso y acción sobrenatural.
Debajo de las tablas
En paralelo a su labor artística, desde hace más de 30 años se dedica a la producción láctea en la localidad de Sunchales. También, a un emprendimiento agroturístico que lleva adelante junto a su familia: tiene un establecimiento denominado Don Elder en homenaje a su padre.
Tomar nota
Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala de la UNLaM de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.