Ángela Lerena y Sofía Martínez: pasión por el periodismo deportivo
Las comunicadoras integran la programación de la Televisión Pública. Recordaron sus coberturas en el Mundial de Qatar 2022 y la repercusión internacional. El rol de la mujer en la profesión y la formación de las nuevas generaciones.
Hay miles de hinchas que asisten a la cancha para ver y sentir desde cerca un partido de fútbol y también hay millones de fanáticos que disfrutan el espectáculo deportivo desde distintos lugares del mundo a través de la televisión. De hecho, en la pantalla chica, hay personas que permiten acercar la experiencia del campo a la audiencia, por ejemplo, desde el relato y los comentarios del juego hasta las entrevistas a los jugadores. En estos roles, se desempeñan las periodistas deportivas Ángela Lerena y Sofía Martínez, quienes con su estilo y labor se destacan en la profesión.
En la actualidad, entre otros proyectos, ambas integran la programación de la Televisión Pública, al participar en las transmisiones de los partidos de la Selección de Fútbol Argentina, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Además, Martínez conduce el ciclo Llave a la eternidad, donde conversa con la Scaloneta, post Qatar 2022.
¿Qué sienten al formar parte de la grilla 2023 de la Tv Pública?
Ángela Lerena: Es muy lindo porque sabés que llegás a todo el país, hasta el último rincón, a veces olvidado por el resto de los medios de comunicación. Asimismo, es un espacio inclusivo, que va a hablar con la gente de corazón y que tiene valores parecidos a los míos, como la solidaridad y lo colectivo. Son muchas cuestiones que me hacen sentir orgullosa de integrar esta programación.
Sofía Martínez: Hacer Llave a la eternidad, un programa de entrevistas con cada uno de los campeones del mundo, de manera individual, con tiempo, sentados en sus clubes o en sus casas, ¡fue un sueño! Se trató de saber qué piensan, qué sienten, cómo vivieron la consagración, a quién se la dedican, sus anécdotas, para que todo el país conozca el ser humano que hay detrás de cada jugador. En definitiva, son pibes que soñaban con eso, que laburaron para eso, que tenían sus miedos y sus angustias, conocer eso fue lo más lindo del programa.
¿Qué les representó a nivel personal y profesional haber hecho la cobertura del Mundial?
A.L.: ¡Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida! Profesionalmente, la más grande y la más importante, ya que fue haber podido comentar a Argentina en un Mundial en el que encima salió campeona, y que Messi salió campeón. Son muchas alegrías paralelas. Todavía lo recuerdo con emoción, ¡si lo pienso un ratito me pongo a llorar otra vez! (risas)
S.M.: Fue un cambio muy grande. Era mi primer Mundial, al que iba con mucha expectativa y, también, dudas por si estaba preparada para afrontar un Mundial de esas características. Me pusieron como cronista de la Selección para la Tv Pública, que era el canal que hacía la transmisión oficial de los partidos para todo el país, entonces sentía responsabilidad, confianza y agradecimiento, además de la necesidad y las ganas de estar a la altura de todo eso. Después, fue un tsunami lo que sucedió en Qatar. En el día a día, no tomaba dimensión, con el tiempo uno piensa y dice '¡Qué maravilloso todo lo que pasó!' Es impresionante lo que ocurrió allá, acá, con esta Selección, con cada jugador, con los fanáticos del fútbol, la leyenda en la que se convirtió Messi, ¡me llena de felicidad!
Una entrevista histórica con el 10
El 13 de diciembre de 2022, en el Mundial de Qatar, la Scaloneta ganó la semifinal con Croacia y pasó a la final con Francia. Entre la alegría y el entusiasmo, Sofía entrevistó a Messi minutos después de la definición y, en el marco de la nota, le transmitió un entrañable mensaje motivacional que se viralizó en todo el mundo.
Sobre ese encuentro memorable, la periodista describió: “Ese es un gran momento de felicidad que va a acompañarme para toda la vida, lo voy a tener enmarcado. Creo que lo mágico fue por dos cosas. La primera fue la mirada de Leo en ese momento, que me prestó atención, ya que, a veces, los jugadores pasan y miran para todos lados, están como en su propio mambo de haber terminado el partido, de salir y subirse al micro, entonces son preguntas casi de rutina. Así que fue tener ese instante donde él pudiera escuchar algo que pensaba o sentía todo el país. Y ahí viene lo segundo, que tuvo que ver con que tanta gente me agradeciera por haberle dicho antes de una final del mundo algo que les estaba pasando a todos en lo más profundo. Que todo, o casi todo, un país, lo sienta de esa manera, que yo esté ahí y pueda decírselo, como un puente, me va a quedar para siempre”.
¿Cuáles son los principios que llevan consigo desde sus inicios profesionales hasta hoy?
A.L.: Un valor muy importante es saber que, aunque podés tener gente que te conoce cuando caminás por la calle y te dice '¡Ángela!', siempre lo fundamental es el protagonista, en este caso, el juego. Me dedico al periodismo deportivo y tengo un compromiso con la verdad, con lo público y con los clubes que forman a los jugadores. En definitiva, es tratar de dejar un espacio mejor del que encontrás cuando llegás, esas son mis premisas. Hablo mucho del valor de los clubes como sociedades civiles y de la posibilidad de sus democracias internas. Son cuestiones que defiendo en mi vida y me gusta traer y tener presente cuando hago televisión.
S.M.: Si uno ve a los periodistas deportivos, hay algunos a los que les encanta analizar la táctica, a otros les interesa seguir el día a día de un club, a otros relatar... A mí me gusta contar historias vinculadas con el deporte. Tiene que ver con que, a veces, el deporte te salva, te rescata, te cambia, te incluye en un grupo. Para mí, ahí está la magia, en esa conexión grupal, o individual, para lograr un objetivo. El deporte es mucho más que lo que se juega cuando arranca y cuando termina; es el entrenamiento de toda tu vida, incluso, esa meta o ese sueño que perseguiste.
Hoy, ¿cuál consideran que es el rol de la mujer en la profesión?
A.L.: Es muy lindo que en el periodismo deportivo cada vez haya más mujeres. Va en correlación con que cada vez haya más mujeres que juegan y son espectadoras de fútbol, que son dirigentas o árbitras. Se puede extender a todos los deportes, pero es cierto que el fútbol estaba muy masculinizado, y eso ya está cambiando, por suerte, ¡y me encanta! Me hace sentir que esa nena que por ahí se sentía medio sola, porque era la única a la que le gustaba el fútbol, tenía razón, en cuanto a que es un deporte para todos y todas.
S.M.: Tuve la suerte de empezar a dar mis primeros pasos cuando ya había más conciencia de esto, de 'che, empecemos a dar más lugar', ya que hace unos años era muy diferente. Creo que todavía falta mucho, sobre todo en lugares puntuales, pero se está avanzando un montón. Recuerdo que, en el Mundial, cuando miraba en zona mixta, el lugar donde están los periodistas, había pocas mujeres. También un poco por venir de un momento donde una se preguntaba '¿a qué me puedo dedicar?', y no teníamos tan claro que había chances en el periodismo deportivo, ahora sí. Es cuestión de tiempo para que haya cada vez más, y también hay que seguir empujando para que los medios se actualicen.
Nuevos profesionales
“Tienen que confiar en ellos mismos y en su capacidad. Se tienen que formar e informar y, con todo ese bagaje, ir en busca de un lugar en los medios. Si lo hacen con el corazón, seguramente lo van a encontrar”. Ángela Lerena, periodista.
“Tienen que darse cuenta qué es lo que quieren contar, qué es lo que más disfrutan, y en eso buscarle su valor agregado. No creo que haya que hacer lo que todos hacen, sino pensar de qué manera hacerlo para que sea más atractivo y diferente, para que elijan a uno en vez de a una máquina, es ver qué vuelta de rosca se le puede encontrar”. Sofía Martínez, periodista.
Formación en la UNLaM
La Escuela de Artes y Medios de Comunicación dicta la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral, que consta de dos años y medio de duración (cinco cuatrimestres). La carrera se basa en tres pilares fundamentales: el eje de los talleres prácticos, especializados en radio, televisión y gráfica; el eje deportivo, relacionado con el conocimiento o aprendizaje de cada una de las disciplinas deportivas y, por último, el eje de género, que se enseña con “materias específicas”, tanto teóricas como prácticas.