“Elena sabe” en el Oeste: en qué municipio se rodó la exitosa película con Mercedes Morán y Érica Rivas, disponible en Netflix
El filme dirigido por Anahí Berneri y basado en la novela de Claudia Piñeiro se grabó en el Conurbano Bonaerense. El jefe de locaciones, Sebastián Cerezo, contó detalles de la filmación.
Cuando uno lee un libro, al mismo tiempo, imagina con su mente cómo se podrían contar en imágenes esas escenas, con sus respectivos escenarios y personajes. Seguramente esto sucedió en las cabezas de los vecinos del Oeste al leer la exitosa novela de Claudia Piñeiro Elena sabe, aunque quizás muchos no pensaban que, cuando se concretara su trasposición audiovisual, algunos acontecimientos tendrían lugar en uno de sus municipios: Hurlingham. Y así ocurrió, de hecho, varios sitios del Distrito pueden reconocerse en la adaptación cinematográfica estrenada días atrás en Netflix, que ya se convirtió en uno de los éxitos de la plataforma de streaming.
El filme dirigido por Anahí Berneri y protagonizado por Mercedes Morán y la ramense Érica Rivas sigue a Elena, quien busca al responsable de la repentina muerte de su hija Rita. Al no obtener respuestas, es ella quien, aun padeciendo un Parkinson terminal, encarna la investigación. Para obtener ayuda de una antigua amiga de su hija, emprende un viaje en tren desde los suburbios a la capital. En búsqueda de la verdad, inevitables recuerdos la confrontarán con la madre que fue.
Los jefes de locaciones del largometraje dramático fueron Sebastián Cerezo y Danisa Munguía. Además de Hurlingham, los profesionales eligieron otras ciudades para contar la historia: Remedios de Escalada, Lanús, San Martín, Villa Ballester, Mar del Plata, Berazategui, Wilde y Capital Federal.
“Ya conocía Hurlingham por haber filmado varias veces allí. La producción más grande que había hecho hasta ese momento era la película extranjera Operación final (2018), que está en Netflix. En ese caso habíamos grabado dentro de una casa inglesa. Y otras veces había rodado en caserones de la zona, pero nunca tanto en la vía pública como pasó con Elena sabe, y eso estuvo bueno porque se aprecia más el barrio”, recordó Cerezo en diálogo con El1.
A continuación, agregó: “Elegimos Hurlingham porque, dentro de todas las posibilidades que tiene el lugar, nosotros queríamos armar un Conurbano que medio no existe. Entonces, entre todas las localidades construimos el espacio ficticio en el que vivían las protagonistas. La historia está escrita hace muchos años, por lo tanto, ese Conurbano ya no estaba, ahora está todo mucho más invadido por edificios. Lo que tiene de lindo Hurlingham es que mantiene las casas bajas, verdes, tradicionales, de época, ¡es bien cinematográfico!”.
En el municipio del Oeste, el equipo rodó entre dos y tres semanas, en jornadas diurnas y nocturnas. Algunos de los sitios que se utilizaron como set fueron: las calles y sus casas, la iglesia, la comisaría y el centro. “El balance del lugar es súper positivo, se filmó de manera muy cómoda. Los vecinos, que no estaban tan acostumbrados a filmaciones así, estaban contentos, venían a sacarse fotos, a saludar, a charlar, a ver cómo se hacía una película en las puertas de sus casas. ¡Así que fue una muy linda experiencia! Hurlingham brinda un montón de posibilidades cinematográficas que no están explotadas, por ejemplo, la zona de las vías del tren tiene mucho potencial, y nosotros un poquito la mostramos”.
Backstage: cuáles son las tareas de un jefe de locaciones
El proceso inicia con la lectura del guion. Luego, los encargados de las locaciones hacen una devolución de éste al director a cargo del filme y, a su vez, al director de arte, y les cuentan cómo se imaginan ellos lo visto en el libreto. Así, se intenta encontrar un equilibrio entre las distintas intenciones artísticas, e inicia la búsqueda de locaciones, que es una de las etapas más largas y creativas.
“Uno va proponiendo distintas opciones, a veces se puede llegar a cambiar el guion de acuerdo con lo que uno encuentra e imagina. Una vez seleccionadas las locaciones, se cierran con los municipios, y comienza una instancia más logística, que abarca seguridad, instalación de camiones, despeje de autos para estacionar esos camiones, o si son pelis de época despeje de vehículos de otro contexto temporal, contacto con bomberos y policías en torno a los cortes de tránsito… Y más tarde arranca el rodaje en sí”, concluyó Sebastián.