El mural “Senderos del conocimiento” cumplió diez años en la UNLaM

El artista, Marino Santa María, explicó a Radio Universidad cómo fue el proceso de creación y reveló sus significados.

Hace exactamente una década, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) transitaban por la calle principal deseosos de ver el mural que se estaba colocando en el Gimnasio Juan Manuel Fangio. Es que el reconocido artista Marino Santa María había traído una obra plástica realizada con venecitas en la que se refleja la vida universitaria.

Este mural fue denominado Senderos del conocimiento, está conformado por tres obras enmarcadas y fue creado en el marco del 25° aniversario de la UNLaM. Las piezas fueron realizadas con la técnica de mosaico veneciano y trencadis. En la parte central se representó “la vida deportiva”, a la derecha, “la práctica docente” y a la izquierda, “la biblioteca”.

La técnica de Marino

En comunicación con Radio Universidad, Santa María contó: “Cada venecita que ves en un mural, fue puesta individualmente, es decir, que es difícil colocarlas en conjunto o agrupadas. Se hace un dibujo y cuadrícula. En el caso de la UNLaM se hizo sobre papel de manera inversa”.

Además, comentó que cada tramo de la obra debe estar numerado para que pueda tener continuidad y que no haya inconvenientes. “Otra de las obras que he realizado se encuentra en el pasaje Lanín, en el barrio porteño de Barracas, donde funciona mi taller”, indicó.

Y agregó: “Muchas veces, la gente pasa rápido por algunos lugares o en los subtes de la Línea D y E, donde también se encuentran mis obras, y no se detiene a verlas por sus preocupaciones diarias. Entonces, cuando vienen a mi taller y ven los bocetos, se dan cuenta de que pasan todos los días por esos lugares donde se encuentran mis murales”.

Santa María fue rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon (ENBAPP) y durante su gestión de creó la carrera de Profesor Nacional de Dibujo. “Toda la vida, desde que terminé mi carrera en Bellas Artes, estuve ligado a la docencia y mis primeros trabajos fueron como profesor de Dibujo y Pintura. El trabajo, cuando a uno le gusta, no es trabajo, pero lleva su tiempo”, cerró.