El festival “Open House”, una oportunidad para conocer a fondo los más destacados edificios porteños
La décima edición del evento internacional permitió apreciar las construcciones de la Ciudad de Buenos Aires desde adentro y conocer su historia de manera gratuita.
El primer fin de semana de octubre, como todos los años desde 2013 y con más de 58.000 visitantes, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el festival Open House. Más de 160 espacios y edificios de valor arquitectónico cultural y patrimonial abrieron sus puertas de manera gratuita para disfrutar de sus interiores y accesos a lugares a donde, normalmente, no se puede ingresar.
Ricardo Pomphile y otros cinco arquitectos fueron quienes trajeron el evento a Buenos Aires. Open House nació en el año 1992 en Londres, y actualmente forma una red con más de 40 ciudades en el mundo, como Melbourne, Nueva York, Roma, Madrid, Tel Aviv y Lisboa, y todas cumplen el mismo concepto: un festival sin fines de lucro para que los ciudadanos reflexionen sobre los diferentes puntos del urbanismo y la arquitectura.
El evento contó con más de 700 voluntarios que se encargaron de hacer los recorridos no solo en edificios antiguos, sino también en los actuales. “Nosotros hacemos mucho foco en lo que es arquitectura contemporánea, sobre todo, y en la relación que tiene con la Ciudad, esa heterogeneidad arquitectónica única que tiene”, manifestó Pomphile en diálogo con Radio Universidad.
“Cada vez que viajo, que por suerte me toca viajar bastante, y cada vez que vuelvo digo ´No, esta ciudad es maravillosa´, porque tiene cosa que otras ciudades no: en una cuadra podés encontrar un edificio Ecléctico francés, uno contemporáneo, barrios perdidos, y eso es lo que hace rica a la Ciudad”, destacó el arquitecto. También explicó que durante todo el año recibieron solicitudes por parte de los edificios para formar parte del festival. “Los once edificios que tenían cupos volaron en menos de media hora que abrimos las inscripciones, y la verdad que es lindo”, destacó.
Además de la amplia cantidad de voluntarios, hubo coordinadores de zona, anfitriones y arquitectos de los propios edificios que contaban la historia y la idea detrás de las construcciones. Algunos de los edificios destacados fueron el Barrio Parque Los Andes, Faena Art Center, Mueblería Díaz, Chalet de la 9 de Julio, TV Pública, Torre YPF en Puerto Madero, y muchos más.
“A veces uno los ve de afuera y los ve un poco raros. Después, cuando entra y empieza a ver sus espacios, se queda asombrado”, señaló Pomphile, también docente de la Universidad Abierta Interamericana. Y reflexionó: “Es poca la gente que va mirando hacia arriba, porque hoy el tiempo te hace mirar hacia abajo y correr, y correr”.
Imágenes: Open House