El Cine Teatro Helios festeja un nuevo aniversario con diversas actividades

La emblemática sala de El Palomar celebra los 71 años de su inauguración y, a su vez, los diez años de su reapertura. “Si bien tiene una sola pantalla y un solo escenario, tratamos de explotar la sala al máximo posible, abriéndola a la mayor variedad de gustos”, destacaron desde el espacio cultural.

Cine Teatro Helios

Esta semana, el Cine Teatro Helios está de fiesta. Es que la sala emplazada en San Martín 3.076, en El Palomar, celebra los 71 años de su inauguración y, además, los diez años de su reapertura y reencuentro con el público. Por eso propone una ecléctica grilla audiovisual, musical y teatral, con opciones para todos los gustos. En el marco del aniversario, El1 Digital dialogó con el programador de cine de la sala, Eduardo Marún, acerca del valor de la institución y su oferta cultural.

“Lo estamos viviendo con mucho trabajo, con todo lo que significa volver con tantas propuestas después de un período tan difícil para la cultura. El resultado termina siendo un acto de celebración y de encuentro. Se trata de una sala histórica, de las pocas de antaño que se conservan en el Conurbano, siendo cine y teatro. Por lo tanto, son muchos los motivos para festejar en esta semana”, destacó Marún.  

El cronograma artístico especial está conformado de la siguiente manera:

  • Noche de Festejo de Cumpleaños: Con las presentaciones de Mabel y Los Inmaculados, Con ustedes de Gustavo Tarrío, Fermentando Canciones por Jorge Araujo con Pilar Ezcurra y Laura Migliorisi, y el mago Nicolás Gentile. Este miércoles, desde las 20.30. Entrada libre y gratuita.
  • Cine: Juan Moreira, de Leonardo Favio. Este jueves, a las 21. Entrada libre y gratuita.
  • Teatro: Imprenteros, de Lorena Vega. Este viernes, a las 21.
  • Cine: Esperando la Carroza, de Alejandro Doria. Este sábado, a las 20. Entrada libre y gratuita.
  • Teatro: Mi hijo sólo camina un poco más lento, de Ivor Martinic. Este domingo, a las 19.

“En la sala tratamos de abrir la propuesta lo máximo posible, por eso pasamos del cine comercial, como puede ser Spiderman, a películas más autorales, también tenemos el Cine Club, y el Festival EPA Cine, con la premisa de descentralizar la difusión cinematográfica. En cuanto al teatro, traemos espectáculos que están en Calle Corrientes, también obras más independientes, y llevamos a cabo el Festival Late, que incluye puestas escénicas de distintos lados. Entonces, si bien la sala tiene una sola pantalla y un solo escenario, tratamos de explotarla al máximo posible, abriéndola a la mayor variedad de gustos”, destacó el programador de cine.

Un viaje al pasado

El Cine - Teatro Helios fue inaugurado oficialmente el 4 de mayo de 1951 con la película Ritmo, Sal y Pimienta, dirigida por Carlos Torres Ríos y con la actuación protagónica de Lolita Torres. En ese momento, el espacio cultural estaba a cargo de la familia Reggio, y la función inicial contó con la presencia de Torres. La sala disponía de un súper pullman y su capacidad oscilaba entre las 800 y las 1.000 butacas.

En la década de 1980, sufrió un incendio, pero pudo reflotar sin la necesidad de un cierre demasiado extenso, más allá del tiempo que implicó la reparación. Hasta que, por varios factores, entre ellos la crisis económica, política y social del 2001, y el avance de las grandes cadenas cinematográficas, apagó sus luces durante diez años.

“Ya no había proyectores ni butacas, que es lo que hace el tiempo cuando un lugar queda en abandono. Finalmente, Luis Márquez, un vecino, recuperó la sala, y arrancó una reconstrucción total, siempre con el concepto de mantener el espíritu del Helios en términos arquitectónicos. Y la reinauguración se realizó el 4 mayo de 2012”, recordó Eduardo.

Actualmente, además de la presencia de Marún, el equipo de la institución cultural de El Palomar está conformado de la siguiente manera: el propio Márquez (director), Alejandra Menalled (producción y programación), Natalia Naveda (productora y difusión), Camila Palacios (administración), Nicolás Campos (atención al público) y Keimderson Tovar (técnica).

“Como ocurre con las salas históricas, no hay dos Cine Teatro Helios, hay uno solo, con su propia arquitectura y su pasado, anclado en un territorio específico, y se va arraigando en generaciones. Hay vecinos que de chiquitos hicieron las muestras de teatro de fin de año y, hoy, son espectadores, incluso algunos hicieron sus primeras presentaciones en las tablas del Helios y ahora son artistas. También ocurre cuando pasamos películas históricas en el Cine Club, hay gente que las vio en el momento de sus estrenos”, concluyó el programador.