El cine argentino y el Oscar: cuáles son las películas nacionales que compitieron por el premio
Antes de “Argentina, 1985” hubo otros siete filmes locales que integraron la categoría “Mejor película internacional”. Un repaso por las características de cada largometraje.
Los Premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, representan uno de los galardones más importantes de la industria de cine mundial. Este domingo por la noche, en el marco de la 95°edición, se develará si Argentina, 1985 obtiene la estatuilla correspondiente a la categoría “Mejor película internacional”. Cabe destacar que, antes del filme dirigido por Santiago Mitre, otros siete largometrajes locales compitieron en la misma categoría, y dos de ellos ganaron el prestigioso premio.
La primera nominada fue el drama romántico La tregua (1975), basado en la novela homónima de Mario Benedetti, dirigido por Sergio Renán y con las actuaciones protagónicas de Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio y Marilina Ross. El relato se centra en Martín Santomé, un viudo con tres hijos que comienza a registrar en un diario íntimo la vida cotidiana de la oficina y las tensiones de su vida familiar. Hasta que, un día, cuando está a punto de jubilarse, irrumpe en su vida la joven Laura Avellaneda, con quien luego vive una relación amorosa.
La segunda nominada fue el drama histórico romántico Camila (1985), con dirección de María Luisa Bemberg y actuaciones protagónicas de Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Se trata de un filme basado en hechos reales que narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Dicha relación provocó un escándalo entre la Iglesia y la sociedad de la época.
La tercera nominada, y primera argentina ganadora del Oscar, fue el drama La historia oficial (1986), dirigido por Luis Puenzo y con las actuaciones de Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. La historia se enmarca en Buenos Aires durante el año 1983, en el ocaso de la última dictadura. En ese momento, una profesora de Historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en el oscuro período. Por un lado, sus sospechas sobre los misteriosos asuntos de su marido y, por otro, una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".
La cuarta nominada fue el musical dramático Tango, no me dejes nunca (1999), dirigido por Carlos Saura y protagonizado por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro. El relato sigue a Mario Suárez, un maduro director de cine que está atravesando una crisis ya que su mujer lo abandonó a causa de una depresión. Él intenta refugiarse en la película que está rodando sobre el tango y acaba enamorándose de la protagonista, una bailarina cuyo amante es un mafioso que ha invertido dinero en la producción.
La quinta nominada fue la comedia dramática El hijo de la novia (2002), dirigida por Juan José Campanella y con las actuaciones de Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio. En el filme, Rafael dedica todo el día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo que no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Hasta que una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida.
La sexta nominada, y segunda argentina ganadora del Oscar, fue el drama y thriller El secreto de sus ojos (2010), basado en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, también dirigido por Campanella y protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago. En el largometraje, el oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado, Benjamín Espósito, se obsesiona con un brutal asesinato ocurrido 25 años antes, y decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Mientras revive el pasado, viene a su memoria el recuerdo de una mujer a la que amó en silencio.
La séptima nominada fue la antología Relatos salvajes (2015), dirigida por el ramense Damián Szifrón, con seis historias que alternan la intriga, la comedia y la violencia, y cuentan con las actuaciones de Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg y Rita Cortese. Los personajes principales de cada relato se ven empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.