Distinguieron a la escritora argentino croata Carmen Verlichak
Fue incorporada a la Academia Argentina de la Historia y dio una conferencia sobre Croacia en la Edad Media. En diálogo con radio Universidad la autora agradeció el reconocimiento y también habló de la realidad europea.
Carmen Verlichak nació en Madrid y es de ascendencia croata, pero vive parte del año en Argentina y el resto en Croacia. Entre esos mundos, tejió una obra literaria para exaltar los lazos que unen a ambos países, a partir de la importante colectividad croata establecida en nuestro país. “Croacia, cuadernos de un país”, “Los croatas de la Argentina”, son algunas de las obras, pero también abordó temas históricos con “María Josefa Ezcurra: El amor prohibido de Belgrano”.
Verlichak es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, tiene su propia editorial y colabora con los diarios La Nación y La Prensa. Días atrás fue incorporada como miembro de número a la Academia Argentina de la Historia.
La autora recibió el diploma que la acredita como miembro de la institución de parte del presidente de la Academia Roberto Azaretto y el licenciado Ignacio Bracht. En conversación con Sexto día, por Radio Universidad, Verlichak se mostró agradecida porque “es un honor que no merezco y un gustazo compartir momentos con gente realmente muy interesante desde el punto de vista intelectual, e incluso vital”.
En la ceremonia habló sobre los croatas en la Argentina y Croacia en la Edad Media. “Hasta aparecieron los templarios y conté que fueron de alguna manera los inventores del cheque”.
En otro tramo de la charla vía telefónica desde su residencia porteña, Verlichak fue consultada sobre la actualidad europea y como se vive desde Croacia la guerra entre Rusia y Ucrania. “En Europa de alguna manera no se vive como en Argentina. Más veces escuché hablar en Buenos Aires del tema que en Croacia”, observó.