Diego Rinaldi, director de “Sinvergüenzas”: “El humor siempre nos salva”
La comedia protagonizada por Juan Palomino, “Carna” y Alejandro Cupitó se presentará este sábado en el Teatro Universidad. “Cuando alguien está por caer, estamos todos para ayudar, la obra habla de eso”, destacó.
Después de sus convocantes temporadas en Avenida Corrientes y la Costa Atlántica, los Sinvergüenzas arrancaron una gira nacional e internacional. En medio del extenso recorrido, este sábado, a las 21.30, los actores arribarán al Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo) para llevar a cabo la ansiada función de la exitosa comedia. En la previa de la presentación, el director de la puesta escénica basada en el filme The Full Monty, Diego Rinaldi, dialogó con El1.
“Sinvergüenzas busca un rato de entretenimiento, diversión, esparcimiento, de pensarnos desde otro lugar y construirnos desde la tragedia, de decir 'bueno, no es tan grave, hay una salida'. Y termina con un show espectacular donde los protagonistas entienden que siempre vamos a hacer lo que sea por salir, a lograr una gran construcción desde la esperanza, que es algo que no vamos a perder nunca”, planteó el encargado del espectáculo.
El relato, cuya versión local fue escrita por Daniel Botti, sigue la reunión de un grupo de amigos, una crisis y una oportunidad. Todo comienza cuando Lole está al borde de cometer una locura, y sus compañeros de toda la vida truncan su destino, lo que los lleva a desnudar no solo su alma. El elenco está conformado por Juan Palomino, Jorge “Carna” Crivelli, Tucu López, Alexis “Cone” Quiroga, Alejandro Cupitó y Christian Sancho.
“El equilibrio de hacer reír y reflexionar nace de la misma esencia del espectáculo y de los actores elegidos, tiene mucho que ver el casting. Se parte de un tema áspero, como es la desocupación, por lo que arranca con un grupo de hombres que están sin trabajo y no saben cómo llevarán dinero a sus casas. Después, a través de la comedia, podemos reflexionar en torno a este tópico, y también reírnos de nosotros mismos. El humor siempre nos salva”, expresó Rinaldi.
La construcción del espectáculo
A modo de viaje en el tiempo hacia el pasado, Diego recordó las instancias iniciales de la puesta escénica. “Siempre que comienzo a dirigir parto desde el mismo lugar, muy genuino, independientemente de las versiones que la obra ya tenga, sean cinematográficas o teatrales. Inicio desde la sensibilidad que me va generando, del trabajo constante con los actores, y viendo qué me pasa a mí con ese material, cómo vibro y desde qué lugar”.
Por otro lado, sobre la importancia de la labor grupal arriba y debajo del escenario, planteó: “El teatro es una actividad colectiva de por sí, y acá tiene el valor agregado de que la obra habla de esto y de nosotros como argentinos. Aparece esta cuestión que tenemos de 'no importa lo que pase ni con quién estés peleado, ni a quién quieras más, o menos, cuando alguien está en emergencia, ahí estamos todos para construir y llevar adelante'”.
Por último, agregó: “Se me viene a la cabeza una frase de la obra Made in Lanús, cuando en un momento el personaje Yoli le dice al Negro '¿Te acordás cuando se incendiaba tu taller y toda Lanús corrió para salvarlo?'. Creo que es una frase que un poco nos describe como argentinos, en lo cotidiano con la familia o los amigos. Cuando alguien está por caer, estamos todos para ayudar, y Sinvergüenzas habla de esto, de juntamos y ver las posibilidades de levantar al otro como sea”.
Tomar nota
Las entradas para la comedia pueden adquirirse en la boletería del auditorio de la Universidad Nacional de La Matanza (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) y en el sitio web Ticketek.