Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas

Se recuerda a la primera mujer escultora argentina, Lola Mora, reconocida mundialmente por sus monumentales obras.

Cada 17 de noviembre, Argentina celebra el Día del Escultor y las Artes Plásticas en homenaje a aquellas personas que convierten distintos materiales para construir formas e imágenes y presentar una visión de la realidad. Además, esta fecha recuerda el nacimiento de la primera escultora argentina: Lola Mora.

La artista nació en Tucumán el 17 de noviembre de 1866. Fue conocida, principalmente, por su imponente obra La Fuente de Las Nereidas, situada en la Costanera Sur, en Capital Federal. Además, incursionó en el urbanismo y las artes visuales.

Su nombre completo era Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández y supo ganarse su lugar en espacios históricamente vedados a las mujeres de su época. Efectivamente, fue una de las escultoras argentinas más reconocidas hacia fines del siglo XIX y principios del XX.

Inició sus estudios en pintura con el maestro italiano Santiago Falcucci, con quien aprendió las técnicas del Neoclasicismo y el Romanticismo Italiano. Gracias a esto, logró retratar a grandes personalidades de la sociedad de la época y hacerse un lugar como artista.

Realizó un busto de Julio Roca, una estatua de Aristóbulo del Valle y dos sobrerrelieves para la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán (simbolizando el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816); además, cuatro estatuas que decoran el Congreso Nacional. Otras de sus obras son las esculturas de La Justicia, El Comercio, La Paz y La Libertad, ubicadas en las cercanías de la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy.

Perfeccionamiento en las artes plásticas

Apasionada de esta rama artística, viajó a Roma, donde perfeccionó su técnica de la mano de Giulio Monteverde, quien la inició en el arte monumental. Además, incursionando en la técnica del desnudo, que para la época fue considerada toda una provocación. Mora luchó en contra de los estereotipos de género en su profesión, consagrándose como la primera escultora latinoamericana de monumentos. Su trabajo fue premiado en Francia, Australia y Rusia. 

Falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 1936. El origen de esta efeméride se remonta a 1998, cuando el Congreso de la Nación Argentina instituyó por Ley 25003 la celebración de este día en memoria de la ilustre artista.