Destacada exposición fotográfica de los estudiantes de la Tecnicatura de Diseño Gráfico y Digital en la UNLaM

La muestra de los proyectos finales integradores de los alumnos de segundo año estará hasta el 10 de julio.

La Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM ofrece la Tecnicatura en Diseño Gráfica y Digital. Dentro de la carrera se encuentra la materia Fotografía, una de las asignaturas donde la imaginación, la audacia y los sentimientos son condimentos esenciales. Así, quedó demostrado en los trabajos finales integradores presentados por los estudiantes. Las fotografías se exponen hasta el 10 de julio.

En diálogo con El1, Estefanía Shilton, profesora de la materia explicó: “La consigna de estos trabajos consistía en producir e intervenir gráficamente tres fotografías de una campaña publicitaria de una marca. Los estudiantes tomaron imágenes con celulares, como con cámaras profesionales réflex”. 

La docente aseguró que la evolución de estos proyectos se desarrolló durante todo el cuatrimestre. En ese tiempo, los alumnos tuvieron que hacer un análisis de lo visto durante la cursada. Aprendieron qué connota la imagen, cuál es su recorrido, niveles de lectura, tamaño de planos, altura de cámara, angulación, principios básicos de la fotografía, composición, color, iluminación, herramientas y técnicas del retoque digital, relato visual y estética.

Una nueva muestra de fotografías

“Los chicos estaban emocionados al saber que su trabajo y esfuerzo es reconocido en los pasillos de nuestra Universidad. Todas las profesoras de esta asignatura nos sentimos muy orgullosas por la evolución de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. Los trabajos finales son una muestra extraordinaria de la capacidad creativa de los grupos, que capturaron la esencia de un producto. Así, lograron transformarlo en piezas publicitarias impactantes”, remarcó Shilton.

A su vez, aseguró que, dentro de la materia, el desafío principal es lograr que los estudiantes sean capaces de dominar tanto la técnica, como el arte de la fotografía. “Nuestros estudiantes tuvieron que manejar cámaras, lentes y herramientas de edición. También tuvieron que explorar los fundamentos del lenguaje visual, lo que les permitió desarrollar y explotar su lado creativo”, afirmó.

El mundo fotográfico

Por otra parte, la profesora definió a la fotografía como una herramienta extraordinaria que permite capturar el mundo que nos rodea y compartir esa visión con los demás. “Es una forma de arte accesible, que puede ser practicada por cualquier persona que tenga la iniciativa de expresar y plasmar una idea”, señaló.

“Para mí, la fotografía va más allá de la mera captura de imágenes. Es un lenguaje visual que nos permite comunicar ideas, emociones y experiencias. A través de la composición, la iluminación, la perspectiva y el uso creativo de la técnica, las personas que toman fotografías crean obras de arte que pueden invitar a la reflexión y dejar una huella en sus espectadores”.