DespaRamos y un nuevo encuentro de expresión teatral y un radioteatro sobre la historia de Ramos Mejía
En el marco de la Semana del Teatro Comunitario, el grupo artístico matancero regresará al ruedo con dos invitaciones: una será el jueves a través de la radio Fribuay y la otra, el sábado, en la plaza Mitre.
Con el objetivo de conmemorar la Semana del Teatro Comunitario, el grupo DespaRamos invita a la comunidad a disfrutar de dos actividades imperdibles: por un lado, un radioteatro denominado Ramos, hasta acá llegamos que se emitirá el jueves de 10 a 13, a través de la radio Fribuay 90.7, mientras que el sábado, a las 17.30, en la plaza Mitre de Ramos Mejía, se llevará a cabo un evento denominado Encuentro comunitario: juegos teatrales y musicales.
En este contexto, los grupos de todo el país presentarán espectáculos, realizando ensayos abiertos, dando charlas, talleres y seminarios. En esta oportunidad, la modalidad será mixta, es decir, llevarán adelante tanto propuestas presenciales como virtuales.
En comunicación con El1 Digital, Laura Bosco, integrante de DespaRamos, indicó: “Estamos transitando la Semana Nacional del Teatro Comunitario, hasta el lunes 29, y formamos parte de una red nacional de teatros comunitarios en todo el país, y para estas fechas siempre organizamos actividades para visibilizar lo que venimos haciendo hace tantos años y tratamos de estar en las calles y en los lugares donde nos vean”.
Bosco explicó que la intención es volver a salir a los espacios públicos, es por eso que emitirán un adelanto de la adaptación radiofónica de su primera obra de teatro homónima. “Fue estrenada en 2004. Esta adaptación es lo que estuvimos haciendo durante todo el año y ensayando”, comentó.
Además, expresó: “Estamos presentando este producto que, para nosotros, es un orgullo; tiene la marca del teatro comunitario con nuestras propias adaptaciones. Tendrá nueve episodios y este jueves se emitirá un adelanto en el programa ‘La patria de las moscas’”, remarcó.
Desde la agrupación, explicaron que se trata de un viaje en el tiempo desde la Pampa del 1500 hasta la ciudad del 1950. El primer Ramos Mejía y sus herencias, con sonidos de ferrocarril y elegantes casaquintas. Luego, siglo XX, problemático y febril: lenguas recién llegadas que forjan nuevas identidades. Más tarde, la Década Infame, crisis y hambre en el país. Melodías de sirena que arrullan el trabajo obrero. Finalmente, se representará la localidad del 1950, con participación de corsos, murgas y máscaras en la gran fiesta popular.
Por otra parte, este sábado realizarán un encuentro de juegos y expresión teatral. “Hace poco, recomenzamos los ensayos presenciales en la Región Municipal Descentralizada Noroeste, que es nuestro lugar de encuentro, y se nos ocurrió invitar a otro grupo hermano que se llama Res o no res, del barrio porteño de Mataderos. Será en formato híbrido, a diferencia del año pasado, que se realizó de manera totalmente virtual. Creemos que será muy emocionante”, cerró.