De la UNLaM al BARS: cortometrajes realizados por egresados de Artes Audiovisuales participan en el popular festival de terror
Los filmes “Coleccionista” e “Inmortuae” se presentan en la XXIV edición del Buenos Aires Rojo Sangre. Las expectativas de sus protagonistas antes de las proyecciones.
Desde su nacimiento dos décadas atrás, el Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro, Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), se ha convertido en un apreciado espacio para los fanáticos de dichos géneros audiovisuales. Esta semana, en la XXIV edición del popular ciclo, se harán presentes los cortometrajes de suspenso Coleccionista e Inmortuae, realizados por egresados y actuales alumnos de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales, con participaciones de estudiantes de la Tecnicatura en Artes Escénicas. Ambas carreras se dictan dentro de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Coleccionista (2022, Matte Producciones), desarrollado en el marco del trabajo final de la carrera audiovisual, se centra en Lucas, quien colecciona diferentes tipos de objetos. Hasta que, un día, compra por Internet un muñeco del que no tiene demasiada información. Esta situación da origen a una serie de desgracias, convirtiendo a su casa en un lugar lleno de misterio y peligro.
El equipo detrás del filme está integrado por: Juan Pablo Ghio en cámara y sonido, Diego Albores en producción, Leandro Ríos y Lucía Domenicale en las actuaciones protagónicas, Tamara Castillo en Dirección, Abril Giangreco en Producción Ejecutiva, Karen Gómez en Dirección de Arte, Matías Correa en Dirección de Fotografía, Macarena Méndez en Vestuario y Maquillaje, Rocío Marcos en Montaje y Edición, y Valentina Sevillano y Juan Valdez en Redes Sociales y Gráficas.
“Al acercarse la fecha en la cual sabíamos que nos iban a anunciar la decisión del jurado, nos generó mucha ansiedad, era estar preguntándonos si teníamos alguna novedad. Finalmente, el 18 de noviembre nos confirmaron en la grilla de proyección y fue una felicidad absoluta”, recordó Albores y, luego, Ghio agregó: “¡Nos pusimos muy contentos por todo el amor y dedicación puestos en el cortometraje!”.
Inmortuae (2023, RODA Producciones), realizado por fuera de las cátedras de la carrera audiovisual, sigue a Antonella, una joven que, ayudada por sus amigas Nadia y Aylén, se muda sola por primera vez. Pero una maldición desatada por una misteriosa sustancia hace que todo termine en tragedia.
El grupo del filme está conformado por: Federico Papola en Dirección, Antonella Moon, Aylén Albornoz y Nadia Barrasa en las actuaciones, Ailén Bertolé en Producción, Cámara y Dirección de Fotografía, Juan Nahuel Barcia en Producción y Guion, Tomás Abdeneve en Dirección de Arte, Sonido e Iluminación, Julieta Saldungaray en Dirección de Arte, Sonido y Corrección de color, Florencia Sánchez en Dirección de Arte y Sonido, Giuliana Presedo en Cámara y Dirección de Arte, Joaquín Seijas en Dirección de Arte, Iluminación y Corrección de color, Giuliana Blasco en Dirección de Arte, Matias Saldungaray en Dirección de Arte, Lautaro Herradon en Cámara y Dirección de Fotografía, Iara Dhaini en Cámara y Dirección de Fotografía, Iker Murúa Conde en Guion, Martina Zicavo en Guion y Cámara, y Gianfranco Luca en Cámara, Sonido y Montaje.
“Es nuestra primera vez siendo parte de un festival como Rojo Sangre. Al ser una experiencia que nunca habíamos pasado, lo tomamos como un desafío, a nivel creativo y de realización, ya que contábamos con solo 72 horas para guionar la historia, rodar y editar el cortometraje”, describió Bertolé.
Camino a la pantalla grande
La función de Inmortuae se llevará a cabo el martes 28 de noviembre a las 20 en el Multiplex Belgrano (Sala 4), y la proyección de Coleccionista será el sábado 2 de diciembre a las 18 en el Multiplex Belgrano (Sala 6). En breve, el primer cortometraje podrá verse online, mientras que el segundo –que el año pasado debutó en el Teatro Universidad- ya se encuentra disponible en YouTube.
“Esperamos que el filme sea bien recibido por el público, debido a que estamos emocionados de que nuestro trabajo sea exhibido en un cine y sea visto por muchas personas. Además, nos interesa ver cómo supieron resolver los demás equipos las consignas que les hayan tocado”, expresó Seijas sobre Inmortuae.
Por su parte, Diego -de Coleccionista- manifestó: “Desde Matte producciones, la productora que continuamos con Juan Pablo y parte del equipo que participo en el corto, lo vemos como una posibilidad enorme de dar a conocernos en el ambiente y generar más contactos. Desde lo individual, es uno de los momentos que más voy a disfrutar con el orgullo, el esfuerzo y la felicidad de ver el corto en la pantalla grande, teniendo presente todo el esfuerzo del grupo y de nuestras familias. Y traigo a la memoria el momento mágico que fue la proyección en el Teatro Universidad”.
Sus pasos por las aulas
“Las experiencias que tuvimos durante nuestra formación nos sirvieron para aprender de los errores pasados y de esa manera tener una mejor organización general del equipo, con el fin de poder cumplir con el plan de rodaje, ya que contábamos con poco tiempo y no había margen de error”, destacaron Luca y Abdeneve.
“Siendo Coleccionista nuestro trabajo final de carrera considero que nos dio herramientas para fortalecer el cortometraje como un bloque de disciplinas conjuntas y poner la vara en realizar el trabajo como si ya fuésemos profesionales recibidos, prestando atención al detalle de cada elemento de la pieza audiovisual, sin dejar nada librado al azar. También el desafío y aprendizaje de los imprevistos, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo utilizando la creatividad como capacidad resolutiva y entendiendo toda crítica como constructiva, para plasmar la mejor versión posible”, valoró Ghio. Y Albores añadió: “Destaco la calidad humana del grupo docente que nos acompañó y alentó, para ir avanzando día a día con la cursada”.