Cómo se hizo el trofeo de “La Voz Argentina”: la artista matancera Melisa Baldi cuenta el proceso
La realización del anhelado galardón correspondiente al certamen musical contó con la participación de la diseñadora 3D oriunda de Gregorio de Laferrere. “La unión entre dos disciplinas artísticas es algo que nos potencia a todas las personas”, destacó Baldi.
Si bien la cuarta temporada de La Voz Argentina (Telefe) recién está transitando sus primeros programas al aire, y faltan varias semanas para descubrir quién será el ganador, el público ya conoce el importante trofeo. Es que, cuando los participantes recorren el set televisivo, antes de ingresar a cantar en el escenario principal, visualizan el deseado galardón. La realización del mismo contó con el trabajo de Melisa Baldi, la artista y diseñadora 3D oriunda de Gregorio de Laferrere, que materializó su talento y pasión en la pequeña escultura.
Esta no es la primera vez que Baldi y su equipo llevan a cabo el premio, ya que también lo desarrollaron para las ediciones 2018 y 2021 del popular concurso de talentos. Además, cabe destacar que hicieron otros trofeos pequeños con la forma de una mano, tanto en color cobre como plateado, que se encuentran dentro de una vitrina del living, donde son entrevistados los cantantes.
Respecto a la convocatoria para este año, contó: “Se contactó una productora con la que venimos trabajando desde hace varios años, así que ya nos conocemos y tenemos muy buena dinámica. La particularidad de esta edición es que se trabajó más en conjunto y con más tiempo. Participamos en ajustes, idas y vueltas, pruebas de color, y ahora la estatuilla es un poquito más oscura que en las otras ocasiones. Así que estamos muy a gusto por trabajar a la par, que nos dieran ese espacio para opinar y proponer, sin que fuera tan arbitrario el pedido”.
El galardón está compuesto por: la base, el logo del programa, una mano y el micrófono (integrado por el mango y la bocha). En cuanto a los materiales, para la mayor parte se utilizó plástico biodegradable, llamado PLA, y si bien la base también es plástica, para darle mayor peso se la rellenó con plomo. Asimismo, cuenta con diferentes tipos de masillas, y se colocaron varillas, que atraviesan toda la estructura y permiten la unión de la base con la mano, dándole estabilidad. Por último, se empleó la técnica de cromo al agua, que le brinda brillo a la mano, mientras que la base tiene pintura de automóvil y laqueado.
La realización abarcó alrededor de 30 días, no tanto por la parte de materialización, sino principalmente por los ajustes en los diseños y las pruebas de colores, formas y tamaños. “No solo es importante quien materializa el proyecto, sino también quien empuja las ideas, negocia, y demás cuestiones, así que son varias personas. Yo me encargué del diseño, la impresión y el pulido del trofeo”.
En torno al valor personal y profesional del proyecto, la artista a cargo de Bite Toys resaltó: “Me representa dos cuestiones. Por un lado, la visibilidad que nos da como hacedoras o productoras de diferentes objetos artísticos y, por otro lado, el voto de confianza de una productora de la magnitud de Telefe a un emprendimiento como el nuestro”.
Por último, sobre las sensaciones al saber que, a futuro, dicho trofeo será alzado por otro artista, en este caso musical, ponderó: “¡Está buenísimo! En el día a día trabajamos con artistas que quieren materializar sus ideas y los acompañamos en ese proceso creativo. Así que para mí la unión entre dos disciplinas artísticas es algo que nos potencia a todas las personas. Siempre lo principal es trabajar en equipo”.