Cinco películas, un Premio Oscar: los filmes que compiten con “Argentina, 1985”

El largometraje nacional comparte la categoría “Mejor película internacional” con filmes oriundos de Alemania, Bélgica, Irlanda y Polonia. Este domingo por la noche se develará al ganador del galardón.

Categoría Mejor película internacional

Ciudadanos de todo el país desean que, este domingo por la noche, en la 95° edición de los Premios Oscar, Argentina, 1985 reciba el galardón por “Mejor película internacional”. Para ello, la cinta dirigida por Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, y basada en el Juicio a las Juntas Militares, debe vencer en dicha categoría a cuatro largometrajes extranjeros.

Uno de ellos es el filme dramático y bélico alemán Sin novedad en el frente (Netflix), basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque (1929), con dirección de Edward Berger y las actuaciones protagónicas de Felix Kammerer, Albrecht Schuch y Aaron Hilmer. En el largometraje, Paul, un joven de 17 años, se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial y su entusiasmo se derrumba rápidamente ante la dura realidad de la vida en las trincheras.

Además de la nominación a “Mejor película internacional”, Sin novedad en el frente es candidata en otras ocho categorías de los Premios Oscar. Cabe recordar que la historia ya fue llevada a la pantalla grande en otras dos ocasiones: en 1930, con dirección de Lewis Milestone, cuando obtuvo dos Oscar (“Mejor director” y “Mejor película”); y, en 1979, con dirección de Delbert Mann.

Otro es el filme dramático belga Close (Cerca), dirigido por Lukas Dhont y con las actuaciones protagónicas de Eden Dambrine y Gustav de Waele. El relato sigue a los jóvenes Léo y Rémi, que son amigos de toda la vida. Sin embargo, un suceso impensable los separa. A partir de ese momento, Léo se acerca a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender lo acontecido. Dicho largometraje obtuvo el “Gran Premio del Jurado” en el prestigioso Festival de Cannes.

El filme dramático polaco EO, dirigido por Jerzy Skolimowski y protagonizado por Sandra Drzymalska y Lorenzo Zurzolo, aborda la condición humana a través de los ojos de un asno gris de ojos melancólicos. En su camino, el animal se topa con gente buena, y no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Aunque en ningún momento pierde la inocencia. Dicho largometraje también fue distinguido con el “Gran Premio del Jurado” en el prestigioso Festival de Cannes.

Por último, se encuentra el filme dramático irlandés The Quiet Girl (La chica tranquila), dirigido por Colm Bairéad y protagonizado por Catherine Clinch, cuya historia se enmarca en la Irlanda rural de 1981. El personaje principal es Cáit, una niña de nueve años, desatendida por su pobre, disfuncional y numerosa familia. Por lo tanto, se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela, y en su casa pasa desapercibida. Cuando llega el verano, es enviada a vivir con unos parientes lejanos y, poco a poco, gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir.

Cabe recordar que Argentina, 1985, que convocó a más de 15.000 espectadores durante su período de proyecciones en el Teatro Universidad, actualmente puede visualizarse en la plataforma de streaming Prime Video.