Charla Abierta: el director y guionista Alberto Lecchi visitó la UNLaM

El reconocido realizador audiovisual, también presidente del Club Temperley, recorrió esta Casa de Altos Estudios y repasó su carrera.

Si se habla de telenovelas como Nueve lunas, series como Mujeres asesinas o películas como Te esperaré, no se puede dejar de pensar en el guionista y cineasta Alberto Lecchi. El ahora también presidente del Club Atlético Temperley fue quien abrió la nueva temporada del Ciclo de Charla Abierta, organizado por la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Durante el encuentro con Radio Universidad, Lecchi hizo un repaso por sus dos carreras y pasiones: el cine y el deporte. “Es la primera vez que vengo a la UNLaM y es maravillosa. Es una alegría tener en Argentina una universidad como esta. Mis actividades son muy demandantes, ya sea con una película, una serie o presidiendo un club”, aseguró. Y recordó: “El proceso creativo, llegar al final y que el proyecto funcione da una gran alegría. Lo mismo sucede en el club: si sale campeón, hay todo un barrio feliz. Estas dos actividades son pasionales, brotan de mí casi inmanejables. Por esta pasión por el cine, he puesto mi casa como garantía en el INCAA para poder hacer una película”.

Además, Lecchi señaló que como asistente estuvo presente en 40 proyectos audiovisuales, dirigió trece películas y 16 series. “Nueve lunas, protagonizada por Cecilia Roth y Oscar Martínez, fue la primera serie que se realizó, en ese momento no existían las series. He trabajado con actores que hacían su primera película y con otros que ya eran consagrados”, repasó.

Un director consagrado

Lecchi aseguró que, en su rol como guionista, entrega el material y, mucho después, ve la película o el producto audiovisual final. “El director tiene la libertad de interpretar el guion, pero lo que no puede perder la historia es la esencia. Así, la libertad que tiene es absoluta. Los guiones han cambiado con el paso del tiempo, ya que antes tenían todos los detalles y las especificaciones”, sostuvo.

Como director, contó que el día del estreno de un filme se vive una situación no grata. “Para hacer una película, demorás entre dos y tres años, tu cabeza gira alrededor de este proyecto y de la producción. Se estrena un jueves y al lunes siguiente no está más porque la crítica puede aprobar o no la película... es decir, la crítica te ayuda o te destruye, por eso considero que es terrible”, señaló.

También reconoció que llevar a cabo su primera película fue un gran desafío. “Tenía mucho miedo y, cuando arranqué, no existían escuelas de cine, me eduqué trabajando en la industria del cine. Otro gran desafío fue hacer televisión, así me saqué el miedo a las cámaras y todo el aprendizaje es gracias al cine”, subrayó.

Consejos para los estudiantes de Guion y Artes Audiovisuales

La Escuela de Artes y Medios de Comunicación brinda diferentes carreras como la Tecnicatura en Guion Audiovisual y la Tecnicatura en Artes Audiovisuales. “Para este tipo de trabajos, es necesaria la insistencia. Si uno está seguro de lo que quiere, debe insistir. No hay que bajar la guardia y hay que buscar”, sugirió.

Y opinó: “Con un celular se puede grabar una película, con la dificultad de que no tenés dónde estrenarla, a menos que la estrenés con tus amigos o en otro ámbito. En el ámbito comercial, es más complicado. El problema del cine es que el INCAA borró la cuota de pantalla, o sea que cada sala tenía la obligación de proyectar una película nacional cada determinado tiempo. Si no tenemos la posibilidad de estrenar en los cines, en Cine.ar o en la televisión nacional, vamos a hacer cine para los amigos”.

Lecchi y el fútbol

Alberto Lecchi es el actual presidente del Club Atlético Temperley desde 2024 y asegura que lleva al club en la piel y en la sangre, ya que desde pequeño es hincha de dicho equipo gracias a sus abuelos. “Mi abuelo jugaba en el Club Temperley, mientras que mi abuela me llevaba a la cancha y ella me hizo hincha. Actualmente, mis hijos son apasionados de Temperley e ir a la cancha con ellos es una hermosa ceremonia”, cerró.