Cata de Elía: “A la hora de ser periodista, la honestidad es lo más importante”
La periodista y politóloga visitó la Universidad Nacional de La Matanza y destacó: “Estoy impresionada con todo, con las carreras que hay, con la tecnología que tienen, es poder venir todo un día y pasarla bien”. Asimismo, dialogó acerca de su destacado año profesional entre “Altavoz”, “Fuego Amigo” y “Telenueve”.
Tras haber formado parte de importantes proyectos televisivos en el transcurso del 2021, antes de cerrar el año, Cata de Elía visitó por primera vez la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y recorrió sus instalaciones. La periodista y politóloga elogió: “Me impresionaron un montón de cosas; primero, lo grande y bien cuidada que está, la Biblioteca tan grande, espié el Cine-Teatro y es muy zarpado, toda la parte de Medios también, ¡que haya una pileta de natación! Estoy impresionada con todo, con las carreras que hay, con la tecnología que tienen, es poder venir todo un día y pasarla bien. ¡La verdad, me quedé impactada!”
Uno de sus grandes ciclos televisivos durante 2021 fue Altavoz, un programa educativo y entretenido que conduce junto a Juani Velcoff, de lunes a viernes a las 17.30, por la Televisión Pública. Dicho programa, que recibió diferentes reconocimientos, entre ellos un premio en el New York International Film Festival, emplea un lenguaje ágil y claro, y brinda la palabra a jóvenes de todo el país para dialogar sobre los problemas que los involucran y los temas que les interesan.
“Altavoz me representa felicidad, porque es un espacio de expresión para jóvenes. Con Juani simplemente somos los conductores de un lugar donde se unen jóvenes de todo el país y pueden decir lo que les está pasando. Y no es solamente para el público joven, sino para que los adultos, las familias, los gobernantes, se enteren de qué les está pasando a las juventudes, que me parece que a veces se olvidan de escucharlos”, manifestó Cata.
Por otro lado, junto a Diego Schurman, estuvo al frente del ciclo periodístico Fuego Amigo, emitido en las noches de El Nueve, que incluyó debate y entrevistas con los protagonistas de la actualidad. “Fue un gran ciclo, porque logramos poner en la agenda temas como ambiente, feminismo, salud mental en los barrios populares, la educación pensada desde un montón de lugares. Tratamos de hacer dialogar a gente que piensa muy diferente, en el marco del respeto, sin gritos, ¡y midió bien! Tuve un equipo de compañeros delante y detrás de cámara muy bueno, nos enriquecimos”, destacó la periodista, y, luego, agregó: “Ahora pasé a conducir el noticiero de la medianoche de El Nueve, y también es una gran experiencia”.
En constante crecimiento
De Elía es licenciada en Ciencia Política y Gobierno, hizo una maestría en Políticas Públicas y otra en Periodismo. Sus inicios en los medios de comunicación fueron como productora periodística en Telenoche, de Canal 13, y en la señal de cable TN. Asimismo, trabajó como periodista en la Televisión Pública Española, cubrió temas judiciales y políticos en Telefe Noticias, Radio del Plata, Infobae, Canal 13 y América TV. Fuera de la pantalla chica, fue autora del libro Maten a Duarte y coautora de La Cara Injusta de la Justicia.
Sobre sus aprendizajes en la producción, rescató: “Trabajé casi diez años en ese rol, por lo que puedo decir que la producción nunca se te va de tu cabeza, y eso es bueno, porque básicamente cuando estoy frente a cámara no espero que nadie me traiga nada, pienso mis propios contenidos, y si hay algo que me proponen también le voy a poner mi toque. La televisión es trabajo en equipo, no sale algo al aire si no hay un montón de gente y cada uno sabe hacer su parte”.
A continuación, agregó: “La producción me marcó, ayuda a resolver, a pensar, a ser creativo. La cabeza del productor es compleja, pero creo que siempre vas para adelante, tratando de encontrar un atajo, y eso, para delante de cámara, claro que me sirvió. Obviamente, en algunas ocasiones, es un problema, porque con una personalidad a veces controladora como la mía, estoy pendiente de todo, del videograf, de la iluminación, del paño, del tape, y cuando sale algo mal me vuelvo loca, pero está bueno pasar por todos lados, cuantos más lados uno pase y más experiencia tenga, mucho más va a entender el trabajo del otro, y seguro se va a desempeñar mejor”.
Si bien pasó por diversos formatos, medios y temáticas, hay determinadas premisas que atraviesan toda su labor profesional. Sobre este aspecto, reflexionó: “Nos vamos a equivocar todo el tiempo, podés cambiar tus formas de mirar algunas cosas, otras no, pero me parece que la honestidad a la hora de ser periodista, en cualquier profesión pero en este caso estamos hablando de medios, es lo más importante. Ser honesto con la mirada que uno tiene sobre las cosas que están pasando, con los entrevistados, con el público del otro lado, chequear todo muchísimas veces antes de ponerlo al aire; y, si te equivocaste, pedir perdón, cosa que en los medios de comunicación a veces falta, y para mí es un gran aprendizaje”.