Campanopolis se incorporó a la Asociación Argentina de Parques y Atracciones
La aldea medieval de González Catán fue creada por Antonio Campana con artículos reciclados en un predio de 200 hectáreas.
Antonio Campana fue un vecino de Avellaneda que tenía un claro sueño: crear una vistosa villa medieval con artículos que se puedan reciclar. Poco a poco, fue concretando ese anhelo con la ayuda de su familia en un terreno de 200 hectáreas ubicado en González Catán, en el sur del partido de La Matanza.
Con el tiempo, ese espacio se hizo conocido como Campanopolis y, actualmente, Oscar Campana, hijo del fundador, maneja el lugar. Ahora, se concretó otro sueño: la aldea anunció su incorporación a la Asociación Argentina de Parques y Atracciones, la principal entidad que nuclea a las empresas del entretenimiento en el país.
La falta de conocimientos sobre arquitectura de su creador no fue un impedimento para darle rienda suelta a su creatividad: a través del uso de sobrantes de demoliciones, Campana empezó a construir su mundo basado en la información que tenía sobre las aldeas medievales. En su mirada, estaba claro el objetivo de equilibrar el daño ecológico que se había generado durante los años anteriores a la construcción de Campanopolis.
Así fue como aparecieron los castillos, pasillos que trasportan al visitante a otra época y espacios que dejan volar la imaginación: la arquitectura del lugar responde a estilos diversos del Medioevo europeo. Por un místico camino, se recorren las Doce Casitas del Bosque para transportarse mágicamente hacia un lugar fantástico. Cuando todo esto parece increíble, aparecen fuentes, lagos, puentes de quebracho para recorrer las islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones.
El Museo de las Rejas o Ferroteca es uno de los lugares más interesantes. Allí se exhiben rejas de hierro forjado, arañas colgantes y vitreaux. Se destacan edificaciones donde los materiales empleados son el tema, como, por ejemplo, la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos.
Campanopolis, un lugar soñado
Este nuevo anuncio implica el acceso a una red sólida de apoyo y recursos, así como participar de programas de seguridad, formación y convenios estratégicos impulsados por la asociación. Además, se destaca el pilar fundamental del cuidado del medioambiente, la cultura y la historia para fomentar el turismo local.
Desde la aldea aseguraron que cada año llegan miles de visitantes y no solo busca consolidarse como un referente en el entretenimiento temático sustentable, sino también como un espacio inclusivo donde convergen el reciclaje, la cultura y la educación ambiental. Con esta alianza, el público puede esperar nuevas actividades interactivas, eventos culturales y un enfoque renovado en la preservación del medio ambiente.
Una ansiada aldea medieval
Por otra parte, dentro de Campanopolis se realizan eventos sociales y producciones. Por ejemplo, formó parte del programa History Travel with Mark Powell (de History Channel), fue utilizado por Susana Giménez para una de las aperturas de su programa, fue el sitio en el que la banda mexicana Maná presentó su disco Drama y Luz y donde se filmó parte del programa de televisión Chiquititas.