ARA San Juan: “La única forma de que no se olviden de la causa es rememorar los hechos”
En el marco del estreno de la serie "ARA San Juan: el submarino que desapareció", la familia del oficial matancero Luis Marcelo Leiva subrayó que “es importante pensar en las víctimas”.
La serie documental ARA San Juan: el submarino que desapareció se estrenó en la plataforma Netflix el pasado 7 de marzo y ya generó diferentes sentimientos. Este hecho ocurrido en 2017 es considerado una de las mayores tragedias de la historia naval argentina: tuvo como consecuencia la muerte de 44 tripulantes, entre ellos Luis Marcelo Leiva, oriundo de la localidad de González Catán, partido de La Matanza.
Esta producción audiovisual dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta consta de ocho capítulos y explora la investigación a través de las voces de familiares, expertos marítimos y exfuncionarios.
El documental cuenta con entrevistas a Malvinas Vallejos, Isabel Vilca, Luis Tagliapietra, Gabriel Attis, Claudio Javier Villamide, Fernando Morales, Diego Díaz, Mariano Pi, Alejandro Kalfayan, Andrés Klipphan, Cristina Caamaño, Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Jorge Bojanic, Nilda Garré, Ricardo Burzaco, Valeria Carreras y Julián Maradeo.
Una herida que aún no sana
En comunicación con El1, Natalia Leiva, hermana del submarinista matancero, expresó: “Es muy fuerte recordar todo, pero somos conscientes de que la única forma de que no se olviden de la causa es rememorar los hechos. Por supuesto, los familiares nunca nos olvidamos porque es una herida abierta”.
Y agregó: “Tenemos que continuar con nuestras vidas, pero, a su vez, no podemos hacer el duelo porque no tenemos los restos de mi hermano. Esta tragedia sucedió hace seis años y queremos que se recuerde lo que pasó. Es importante pensar que fueron 44 jóvenes que perdieron la vida, que fueron a trabajar y no estaban las condiciones dadas”.
La tragedia del ARA San Juan en Netflix
Natalia Leiva recordó que hace dos años tuvieron conocimiento de que una productora y un director buscaban información y entrevistados para realizar un trabajo audiovisual. El fin era recordar los hechos y las causas que continúan en proceso de investigación.
“Todos los familiares estamos siempre en comunicación y, en nuestro caso, no participamos del documental porque anímicamente y emocionalmente no estábamos preparados para enfrentarnos a una cámara o a diferentes preguntas”, remarcó.
En relación a la causa que investiga la tragedia, Leiva comentó que “el caso quedó estancado”. “No se tocó más el tema, por eso queremos que se recuerde a los 44 tripulantes. Queremos que la Justicia funcione para todos”, cerró.