Animación: Romina Savary brindó una magistral para estudiantes

La directora de producción ofreció un encuentro con estudiantes de la Tecnicatura de Animación y Arte Digital de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación.

Los estudiantes de la Tecnicatura de Animación y Arte Digital que brinda la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM, recibieron la visita de la directora de producción Romina Savary quien ofreció un encuentro donde la temática central el mercado de proyectos de animación.

Entre los ejes del encuentro se encontraban: la formación profesional de creadores y productores de contenidos en las áreas de guion, dirección, y producción. A través de instancias de formación anuales, una residencia de escritura de animación y un laboratorio latinoamericano de desarrollo de proyectos de animación.

También, la creación de audiencias y promoción del consumo de contenidos latinoamericanos. A través de estrategias de difusión de creadores y sus obras, ciclos de proyecciones de animación, actividades recreativas.

Otro eje fue el trabajo en políticas culturales mediante estrategias de colaboración con instituciones, diálogo con entes gubernamentales y acuerdos específicos de colaboración entre asociaciones de productores, mercados de contenidos animados y referentes internacionales de la industria.

Sumado a estos, el desarrollo de redes de intercambio, movilidad de creadores y productores en Latinoamérica y el mundo, que proyecten la identidad cultural regional a nivel internacional y promuevan alianzas de cooperación.

Un encuentro con Savary

En comunicación con El1, Savary señaló: “Los ejes fueron contar sobre el laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de Proyectos de Animación (APALAB) que se hace en Córdoba y sobre los proyectos que busca, cómo se hace la presentación y la convocatoria y qué suceden con los proyectos seleccionados. Hubo un gran interés por parte de los estudiantes y me llevo una gran experiencia e inquietudes interesantes”.

Sumado a esto, Savary aseguró que en la actualidad producir animación no es barato porque los equipos son grandes y demanda tiempo la producción. “Es difícil para el público dimensionar esto. A veces, se producen unos pocos segundos de animación por día, también es complejo que se visibilice el trabajo”, sostuvo.

Por otro lado, contó que un factor común entre los estudiantes de animación es la preocupación para insertarse en el mercado laboral. “Creo que es bueno trabajar un poco más en la autogestión, que es importante. También, pensar cómo producir los propios proyectos sin esperar a que llegue un productor”, aseguró.

Acerca de Romina Savary

Savary es Técnica Productora en Medios Audiovisuales, egresada del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene experiencia en el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales de animación y documental. Actualmente, se desempeña como coordinadora de proyectos, realizando tareas de gestión. 

Además, es docente de producción en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y en la escuela de cine La Metro.

Por otra parte, preside la comisión directiva de la Asociación de Productores de Animación (APA) y forma parte del equipo de coordinación del Laboratorio Latinoamericano de Desarrollo de Proyectos de Animación (APALAB) y de la Residencia Internacional de Animación (RIA).