Agustín Ferrando Balbi, el chef de Ramos Mejía que ganó una estrella Michelin y logró ser parte de la nueva guía culinaria
En 2021, el restaurante Ando, ubicado en Hong Kong, China, obtuvo su primera estrella. El matancero no solo es su chef, sino también su dueño. Ahora, su espacio forma parte de la lista culinaria más sofisticada del mundo.
Ser reconocido con la famosa estrella Michelin significa, tanto para un restaurante como para su chef, pasar a integrar el más selecto grupo de la gastronomía internacional. Hasta el momento, ningún restaurante argentino obtuvo una. Sin embargo, son varios los chefs argentinos que en el exterior lograron consagrarse con una de ellas: Agustín Ferrando Balbi, oriundo de Ramos Mejía y dueño de Ando, ubicado en Hong Kong, China, es uno de ellos.
En 2021, su espacio obtuvo una estrella Michelin y consiguió posicionarse entre los mejores del mundo. Ahora, recibió como distinción la placa y forma parte de la nueva guía 2023, donde se encuentran los lugares gastronómicos más importantes y gourmet. Con un gran recorrido en el mundo de la gastronomía, y premiado con múltiples galardones, Balbi tomó como desafío abrir su primer restaurante, Andō, en julio de 2020 y en plena pandemia. Un gran reto.
Conformó un equipo sólido que al día de hoy lo acompaña y pensó un menú con el que el comensal pueda dejarse llevar por las manos del chef y conectarse con las raíces españolas fusionadas con las técnicas y productos de la cultura culinaria japonesa. El nombre del espacio es un derivado de su apellido Ferrando, mientras que, en japonés, connota una sensación de satisfacción.
Todos sus platos tienen una historia que se remonta a sus años en Argentina. Entre ellos, no podía faltar el cariñoso homenaje a su abuela. En este sentido, Balbi ideó Sin Lola, su versión de arroz caldoso que a menudo ella le preparaba para el almuerzo después de la escuela y que, de hecho, lo inspiró a seguir su carrera culinaria.
La pequeña guía de tapa roja, elaborada por la empresa francesa de neumáticos, nació en 1900 de la mano de los hermanos André y Edouard Michelin como un incentivo para invitar a los automovilistas de Francia a salir a las rutas. Para impulsar el desarrollo de la industria y, al mismo tiempo, su propio crecimiento, decidieron hacer una pequeña lista que incluía información práctica para los automovilistas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda y un listado con sitios para comer y dormir.
Con el correr de los años, fue mutando por el gran crecimiento de los interesados en la sección gastronómica. Actualmente, selecciona los mejores restaurantes y hoteles de los 28 países en que está presente, tomando cinco criterios como base: calidad de producto, punto de cocción, regularidad, relación calidad/precio y creatividad.