¡A defender Buenos Aires! Llega a Steam La Furia de las Trenzas

Un nuevo videojuego argentino de supervivencia, ambientado en la defensa de la Plaza Mayor durante las Invasiones Inglesas, ya tiene su página en la biblioteca gamer más grande.

Por Tomás Larralde*

“La Furia de las Trenzas” es el nombre del nuevo videojuego nacional producido por La Romero Estudio. El título es un roguelike de supervivencia inspirado en la resistencia porteña durante la segunda invasión de los ingleses a la Plaza Mayor. Mientras los enemigos ingresan sin cesar al territorio nacional, será necesario ponerse en la piel de Santiago de Liniers para combatirlos por última vez.

El género roguelike se caracteriza por niveles que se crean de forma semi-aleatoria. Según Alejandra Zárate, integrante desarrolladora, este tipo de juegos tiene dos características fundamentales: la primera asegura que “jugás mil partidas y ninguna es igual a la anterior”, y la segunda marca que “no tenés múltiples vidas”, por lo que morir es una constante en este juego tan dinámico como entretenido.

El mundo adopta una estética basada en el pixel art, justificando esta elección por su rápida vinculación con la temática. La desarrolladora explica que “es algo que se asocia inmediatamente a videojuegos y no se usa para otra cosa”. “Es uno de los pocos estilos visuales nativos del medio”, lo que lo convierte en una opción ideal para transmitir la esencia de un juego.

¡Cuidado, vienen los británicos (otra vez)!

La mecánica central gira en torno al movimiento del personaje, con ataques que se realizan de forma automática. A medida que avanzan los niveles, estos ataques se vuelven más potentes, fortaleciendo al pelotón para resistir mayores embestidas de los británicos. Esta automatización permite al jugador enfocarse en la estrategia y la coordinación del equipo para asegurar que ataquen por última vez a Buenos Aires.

A medida que se resisten los ataques, se van acumulando “lágrimas de soldados ingleses” que servirán para sumar nuevos integrantes a nuestro pelotón. Se podrá reclutar desde cuerpos de Arribeños, Cazadores Correntinos, Húsares, Morenos y el Regimiento de Patricios. El juego, además, posee la carta de “el pueblo en armas”, en la que será posible recibir ayuda de los civiles con el lanzamiento de ollas con agua hirviendo.

“Queríamos mostrar que la Defensa de Buenos Aires fue un trabajo en conjunto de todo un pueblo muy diverso”, destaca la desarrolladora. El juego sigue actualizándose, por lo que todavía tienen en mente agregar más personajes jugables, como Martín Miguel de Güemes, Juan Martín de Pueyrredón y Manuela Pedraza.

La resistencia gaucha en Steam

El lanzamiento del juego se da en un contexto de gran crecimiento de la industria nacional gamer. Se suma a títulos como “Gauchos infernales”, “La Salamanca” y “Pomberito”, entre otros. Alejandra Zárate no atribuye este auge a un factor específico, pero señala que “está entrando una generación nueva de desarrolladores”.

“La Furia de las Trenzas” tendrá un precio “popular” y la página de La Romero Estudio asegura, con humor, que será "como ir a la heladería y pedir un cuarto, mitad survivor, mitad historia y una cucharita para probar de cultura bien argentina".

El juego ya tiene disponible su página en Steam para poder sumar a la lista de deseados. Se estima que el lanzamiento será a mediados de 2025 y ofrecerá una experiencia centrada en la defensa de la soberanía nacional.

*Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, en el marco del Taller de Gráfica VI.