Una periodista de la Agencia CTyS de la UNLaM recibió un importante reconocimiento en los Premios ADEPA 2024
A partir de un artículo de periodismo científico de investigaciones interdisciplinarias sobre la ESMA, Marianela Ríos fue distinguida con una mención especial en los prestigiosos premios que otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.
“El flujo de vehículos va y viene sobre una Avenida del Libertador que traza su paso como arteria en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Es el año 1978 y Claudia disfruta de un paseo en auto con su papá. Mira, por la ventana, un cúmulo de edificios bajos, homogéneos y enrejados. Las garitas oscuras, el alambrado y un cartel. La velocidad parece detenerse unos segundos mientras lee ‘Prohibido estacionar o detenerse, el centinela abrirá fuego’. Siente miedo, pero no deja de mirar”.
Las líneas corresponden al inicio del artículo “Más allá de las paredes de la ESMA”, publicado en marzo de este 2024 en la Agencia de Periodismo Científico CTyS, perteneciente a la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Gracias a esta nota, su autora, Marianela Ríos, recibió este miércoles una mención especial en los prestigiosos Premios ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), más precisamente en la Categoría Derechos Humanos.
La ceremonia de entrega de distinciones se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA). En la edición de este certamen, que destaca las mejores producciones periodísticas de medios impresos y digitales de Argentina, participaron 986 profesionales de prensa, con un total de 1.617 trabajos divididos en 23 categorías.
El presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, José Claudio Escribano, en el discurso de apertura de la ceremonia, señaló que las notas distinguidas satisficieron las exigencias de los 70 jurados en las cada una de las categorías.
“Si bien el trabajo de escritura es bastante solitario, siempre el resultado es colectivo, por las personas que me inspiraron a escribir sobre este tema y los testimonios de los investigadores e investigadoras que nutrieron la nota. En un contexto tan difícil como el que atravesó la ciencia argentina este año, este también es un premio para quienes le ponen el cuerpo al sistema científico-tecnológico nacional”, declaró Ríos respecto al galardón.
De esta forma, la distinción obtenida por la periodista se suma a los diversos galardones que recibió el medio desde su creación: Premios UBA (en 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), Premios ADEPA (2014 y 2024) y Premio Periodismo Científico del Mercosur en la categoría escrita (2016).
Aportes para una memoria colectiva
El artículo premiado, que se puede leer acá, aborda cómo en la ex ESMA conviven espacios y temporalidades diferentes que retratan una vista panorámica de la historia argentina. Su autora consultó a especialistas del CONICET que analizaron el adentro y el afuera de uno de los símbolos más aterradores de la última dictadura cívico-militar.
“Llevó mucho trabajo de lectura, en el periodismo científico siempre hay mucho paper y hasta libros para leer. Este artículo refleja el trabajo de años de parte de estos investigadores, que hicieron una enorme labor a la hora de repensar nuestra historia”, contó Ríos, licenciada en Comunicación Social por la UNLaM.
El artículo incluyó entrevistas a Claudia Feld, investigadora independiente del CONICET e impulsora del Núcleo de Estudios Sobre Memoria que funciona en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES); Hernán Confino, doctor en Historia y becario posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Florencia Larralde Armas, investigadora del CONICET y doctora en Ciencias Sociales.
Consultada en el programa Aulas Argentinas, que se emite en la red de radios universitarias de ARUNA, la periodista compartió también sus sentimientos en torno al emblemático edificio de la Escuela Mecánica de la Armada.
“Para mí, la ESMA es un sitio que, desde la primera vez que fui, materializa todo lo que me habían contado en la escuela, en los documentales que había visto, en ver a la gente que va a la marcha del Día de la Memoria... siempre me llamó mucho la atención. De hecho, hice muchas notas sobre la ESMA, desde que inicié en el periodismo”, comentó.
Ríos, además, destacó el hecho de que este trabajo y toda la articulación de saberes y disciplinas “lleguen, efectivamente, al territorio”, y no solo se queda en un paper o trabajo científico. Además, ponderó la importancia de la labor de las distintas disciplinas que conforman ciencias sociales.
“La identidad es un derecho y no conocerla es una total incógnita, que tiene un impacto en la salud física y emocional. Al mismo tiempo, tenemos una identidad colectiva. Formamos parte de una sociedad donde esto que pasó nos toca de diferentes maneras. Lo importante es mantener viva la memoria y romper con ciertos relatos que insisten en que la historia no está completa”, enfatizó.
Sobre la Agencia CTyS
Nacida a fines de 2010, la Agencia CTyS-UNLaM (Ciencia, Tecnología y Sociedad) de la UNLaM se propone, desde sus orígenes, contar el devenir de la ciencia y la tecnología que se realiza en instituciones y universidades públicas de Argentina. Para ello, utiliza un lenguaje ameno y atractivo, incluyendo, al mismo tiempo, la rigurosidad científica.
Sus contenidos periodísticos (artículos, crónicas, informes, entrevistas y columnas de opinión, entre otros), con gran impacto a nivel nacional e internacional, dan cuenta las novedades y el día a día de la ciencia, con resultados de investigación, innovaciones y hallazgos, entre otros.
A su vez, los artículos también narran las problemáticas, desafíos e inquietudes que enfrentan los actores que hacen y producen la ciencia y la tecnología en el país. De esta forma, la Agencia contribuye a la construcción de un concepto de la ciencia como un producto cultural y político, que no solo se limita a publicaciones de papers sino que está íntimamente ligado a otras esferas y ámbitos de la sociedad.