Un especialista del CONICET fue reconocido por la NASA

El geólogo e integrante del Grupo de Estudios Ambientales perteneciente al Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, Iván Barbero fue destacado por su trabajo en innovación en la gestión de recursos hídricos.

El becario del CONICET e integrante del Grupo de Estudios Ambientales Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, CONICET-Universidad Nacional de San Luis), Iván Barbero, obtuvo una Mención Honorífica entre más de 1.500 trabajos presentados a escala mundial. Fue en el marco de la iniciativa “Pale Blue Dot: Visualization Challenge”, de la NASA. Se trata de un desafío de visualización de datos. Su particularidad es que usa datos públicos de observación de la Tierra para crear visualizaciones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Barbero es geólogo, se especializa en ecohidrología y estudios de cuencas, y trabaja con un equipo interdisciplinario integrado por María Azul Schvartzman y Alfonso Aguiler. Con ellos ha trabajado e investigado sobre la crisis de acceso al agua potable en el mundo.

“La competición consistía en generar una representación visual con imágenes satelitales de la NASA sobre una problemática hídrica. Y en nuestro caso decidimos mostrar en una cuenca hídrica que abastece de agua a la ciudad de Montevideo cómo los cambios de uso del suelo podrían afectar a la provisión de agua”, aseguró a Prensa CONICET.

El licenciado en Ciencias Geológicas y doctor en biología, especializado en Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera Ambiente, Conservación y Sustentabilidad. Su campo de aplicación son los recursos hídricos de las Cuencas superficiales con especialidad en Ecohidrología. Los temas sobre los que trabaja son los “Controles biofísicos del rendimiento hídrico de cuencas de montañas semiáridas del centro de Argentina”.

El desafío de visualización de datos utiliza datos públicos de observación de la Tierra para crear visualizaciones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cero hambre, agua limpia y saneamiento, o acción climática.