Se realizó el Primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul

El encuentro, con sede en Mar del Plata, reunió a investigadores e investigadoras del CONICET, estudiantes y referentes de distintos organismos y sectores productivos vinculados al mar.

Se realizó en Mar del Plata el Primer Congreso organizado por la Iniciativa Pampa Azul. El evento reunió a integrantes del Consejo de Administración de Pampa Azul, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadores miembro de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como a la comunidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo del Congreso fue presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de estos diez años de Pampa Azul, así como pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental. De la Iniciativa Pampa Azul, que es un programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), participaron más de 500 investigadores e investigadoras del CONICET distribuidos en once centros de investigación, según informaron desde la institución.

El director del CONICET, Roberto Rivarola, en su participación en el panel “Pampa Azul en los territorios”, afirmó: “Desde el Estado tenemos que fijar las políticas de desarrollo. Hay mucho más por conocer en el Mar Argentino, en todo sentido, no solamente en la cartografía propia del mar y sus características geológicas, sino también en materia de peces, la influencia en el clima donde el mar juega un rol muy importante, los puertos azules y los puertos verdes, o sea la relación con el continente y la posibilidad de estudios sobre hidrocarburos, entre otros grandes temas”. Además, planteó: “En estas tareas se conjugan investigadores e investigadoras, becarios y becarias y personal de apoyo del CONICET especialistas en distintas disciplinas como física, química, geología, biología y ciencias sociales, entre otras”.

Sobre el Congreso, el coordinador Ejecutivo de Pampa Azul e investigador del CONICET, Juan Sala, expresó: “Estamos muy felices, este Congreso superó todas las expectativas. Hubo más de 800 inscriptos. Participantes de los distintos organismos nacionales y provinciales y diversos sectores productivos públicos y privados vinculados al mar y de la sociedad civil organizada. Todas las edades, las disciplinas y recorridos formativos. Reunimos de forma constante por dos jornadas completas de doce horas, a más de 650 personas con esta diversidad de perfiles a entrelazar saberes e ideas con el objetivo de seguir fortaleciendo Pampa Azul para que sea una verdadera política de Estado.

Además de los distintos paneles, se realizó el estreno del documental “Georgias: La Cordillera Sumergida”, una producción de CONICET Documental, la productora audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, Tec y Pampa Azul. Luego de la proyección, se realizó una charla debate con las y los protagonistas de la campaña y las y los realizadores del documental.