¿Qué bicho te picó?

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa desarrollaron una aplicación que identifica animales e insectos peligrosos para la salud.

escorpion

“Ponzoñosos de La Pampa” es el nombre de la innovadora aplicación para celulares que creó un equipo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que es capaz de identificar animales o insectos venenosos gracias a un amplio catálogo con fotografías y una pequeña descripción.

“La gente se acercaba a la facultad para preguntar, a veces llevaban un escorpión, una ranita, lo que encontraran y les parecía raro o peligroso y a partir de eso se me ocurrió que podíamos empezar a hacer un servicio a la comunidad y armamos un área de identificación gratuito”, explicó María de los Ángeles Bruni, la directora del proyecto que se realizó en el ámbito de Extensión Universitaria.

La app, que surgió como una demanda de la comunidad hacia la universidad, cuenta con la colaboración de docentes y estudiantes y permite el intercambio permanente con sus usuarios, ya que muchas de las fotos utilizadas son enviadas por la propia gente.

Según Bruni, “lo que más les interesa a las personas es saber si especie es peligrosa o no y, por ejemplo, si es un escorpión, qué hacer si se encuentran frente a uno de ellos y cómo actuar ante algún accidente”. Por eso, además de detallar información científica, brinda datos útiles para saber qué hacer ante una picadura o mordida junto a los teléfonos de contacto y, de ser necesario, los lugares en dónde encontrar el antídoto. La descarga de la aplicación es gratuita.

Un trabajo en equipo

Desde UNLPam aseguran que el proyecto pretende difundir lo que es peligroso y lo que no para poder discernir, conocer e identificar a las distintas especies ya que “hay ejemplares que no son peligrosos y, sin embargo, todavía los matan”, señaló la investigadora. Para ello, brindan capacitaciones al personal de salud, a operadores sociocomunitarios, bomberos, policías y personal de la municipalidad, con quienes se encuentran en constante comunicación y a disposición mediante un teléfono de contacto que funciona las 24 horas.

Así, con este proyecto mancomunado, consiguieron aunar criterios con la municipalidad – que ayuda con la difusión de campañas de prevención y folletería – y los hospitales de La Pampa; lograron triangular la información para hablar “el mismo idioma” y poner en cuestionamiento las picaduras y mordeduras con que se presentan los damnificados en el hospital para, finalmente, poder brindarles la importancia y atención adecuadas y lograr un mayor grado de concientización en la población.

El uso de redes es una de las principales herramientas con que cuenta este proyecto al permitir que la información circule de manera inmediata y que la gente pueda involucrarse, preguntar y participar. “No es algo solitario, es un trabajo grupal. Trabajamos muchas personas, estamos en constante comunicación, los estudiantes se van formando también y la circulación de información y dudas es rápida”, destacó la licenciada Bruni.

Por Wendy Ferreiro, alumna del taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM