Protesta en defensa de los científicos del CONICET

Representantes de ATE-CONICET-UBA denuncian al menos 630 despidos y convocan una manifestación en el Polo científico. Además, el reclamo es porque el salario de los trabajadores del sector se retrasó frente a la inflación y se interrumpieron los subsidios para conseguir insumos y equipos requeridos para las investigaciones.

Hoy, en el Polo Científico de la Capital Federal y en varias ciudades del país, se lleva a cabo una jornada de protesta en respuesta a los recortes y despidos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La movilización, organizada por ATE y Jóvenes Científicxs Precarizadxs, busca visibilizar la situación crítica que atraviesa el organismo y exigir respuestas del Gobierno Nacional.

En una entrevista con Radio Universidad 89.1, Victoria García, secretaria general de ATE CONICET CABA, manifestó su preocupación por los despidos que afectan tanto a personal administrativo como a becarios y becarias del CONICET. "El Gobierno Nacional viene implementando un ataque a los organismos del Estado en general y, al CONICET, en particular. Sufrimos despidos en el personal administrativo en diciembre y en marzo, y ahora estamos ante despidos encubiertos en becarios y becarias del organismo", afirmó.

Según explicó García, los despidos encubiertos se refieren a la no renovación de contratos de becarios que han trabajado durante años en el organismo en condiciones laborales precarias. "El Gobierno Nacional ejecutó un ajuste muy profundo en la convocatoria a becas y en el programa de prórrogas de becas doctorales, lo cual implica que estamos hablando de más de 600 despidos, incluyendo personal administrativo y becarios", señaló.

La situación se agrava con la decisión del directorio del CONICET de revertir las prórrogas de más de 200 becarios doctorales, a los que inicialmente se les había asegurado que sus becas serían extendidas hasta la resolución de la convocatoria de la Carrera del Investigador. "Ahora, el primero de julio, revirtió y dio de baja por anticipado las prórrogas, así que estos 200 becarios se están quedando en la calle", explicó.

El impacto en la continuidad del desarrollo científico y tecnológico en Argentina

García advierte que estos recortes no solo afectan a los trabajadores del CONICET, sino que también tienen consecuencias graves para la producción de conocimiento en el país. "Las carreras del investigador y del personal de apoyo están virtualmente cerradas. No están siendo efectivizados casi mil cargos de personas que concursaron satisfactoriamente. Esto significa un profundo ataque a la ciencia argentina, interrumpiendo líneas de investigación y la formación de nuevos investigadores", alertó.

La jornada de protesta de hoy incluirá actividades en diferentes ciudades del país, como Rosario, Córdoba, Bariloche, Santiago del Estero y Posadas, entre otras. "Desde las 10:30 estamos en el Polo Científico y en distintos horarios en otras ciudades. Esperamos respuestas satisfactorias a esta situación que representa un profundo ataque contra la ciencia y los investigadores en Argentina", concluyó.