Para el año 2100, el Parque Nacional Los Glaciares podría perder el 60 por ciento del hielo

Es el resultado del primer estudio global realizado sobre los glaciares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Parque Nacional Los Glaciares (donde está el Perito Moreno, que tiene un tamaño similar al de la Capital Federal) es un orgullo de Argentina y contiene algunos de los glaciares más grandes de la Tierra, pero científicos internacionales tienen pronósticos desalentadores.

Aseguran que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, sufrirá una pérdida de hielo tan grande que el 60 por ciento de su volumen actual podría desaparecer para el año 2100.

Hace varios años que la UNESCO viene estudiando los glaciares declarados Patrimonio Mundial y estos son los primeros resultados. También concluyó que casi la mitad de los glaciares incluidos en esa lista pueden desaparecer por completo para el próximo siglo. Los autores señalaron que durante las últimas décadas hubo altas emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

Incluso los escenarios más optimistas, en que las emisiones de gases de efecto invernadero descendieran significativamente (respetando los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima), el estudio considera que ocho de esos 46 sitios se quedarán sin hielo para esa fecha. También, pronostican que, para 2100, se perderá del 33 al 60 por ciento del volumen total de hielo registrado en 2017 en los sitios clasificados en el patrimonio mundial. El porcentaje preciso dependerá de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo evitar el declive

Más allá de estos resultados alarmantes, los autores enfatizan el papel clave que los glaciares desempeñan para los ecosistemas y las sociedades a escala global. "Perder esos glaciares icónicos sería una tragedia y traería graves consecuencias para la disponibilidad de los recursos hídricos, el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos, dado que son clave en el ciclo hidrológico, al actuar como grandes reservas en las que se acumula más del 60 por ciento del agua dulce de la Tierra", alerta la UNESCO.

Los glaciares, además, cumplen otro papel muy importante como regulador climático, debido a que reflejan entre el 45 y 85 por ciento de la luz del Sol que llega del espacio, enfriando el planeta.

Los investigadores aseguran que necesitamos realizar de forma urgente grandes reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, ya que solo así se evitarán daños irreversibles.