Nobel de Medicina 2024 para científicos que revelaron una nueva dimensión de la regulación genética
Los galardonados son los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun. Especialistas del CONICET explican la relevancia de su trabajo para el avance de diagnósticos y tratamientos para múltiples enfermedades humanas y aplicaciones en el agro.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2024
The 2024 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Victor Ambros and Gary Ruvkun for the discovery of microRNA and its role in post-transcriptional gene regulation. pic.twitter.com/rg3iuN6pgY
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia concedió este lunes el Premio Nobel de Medicina 2024 a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional. "El Premio Nobel de este año recompensa a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que actúa en la regulación de la actividad de los genes", señaló el jurado en un comunicado.
"Su revolucionario descubrimiento reveló un principio completamente nuevo de regulación génica que resultó ser esencial para los organismos pluricelulares, incluido los humanos. Ahora se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN", destaca la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Gracias a estos descubrimientos se está avanzando en el desarrollo de diagnósticos y terapias basados en microARNs para enfermedades como trastornos metabólicos, enfermedades cardiovasculares, afecciones neurodegenerativas y cáncer y también para el estudio de plantas y aplicaciones en el agro.
Para la producción del campo
“Estas moléculas diminutas pertenecen a una familia de ARN cuya función es regulatoria, es decir que por sí mismos no codifican proteínas, pero regulan los niveles de síntesis de proteínas, la cual es dirigida por otro tipo de moléculas de ARN llamadas ARN mensajeros. La regulación por microARNs afecta el desarrollo y la fisiología celular de animales y plantas”, explicó la científica Graciela Boccaccio en un artículo para el portal de CONICET Dialoga. Boccaccio se desempeña en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir), como Jefa de Laboratorio Biología Celular del RNA del Instituto Leloir y co-organizadora del Club Argentino del ARN.
Los hallazgos de Ambros y Ruvkun revelaron un principio completamente nuevo de regulación génica que resultó ser esencial para los organismos pluricelulares, incluido el ser humano. Ahora se sabe que el genoma humano codifica más de mil microARN. Y en las plantas los microARNs también regulan la expresión de sus genes.
“El tamaño de la planta la biomasa, el tamaño de las hojas, el tamaño de las semillas están controlados por microARNs. También controlan las células madre de las plantas y cómo se establecen los distintos programas para dar lugar a las distintas células vegetales. Su estudio es clave en proyectos de investigación dirigidos a aumentar el rendimiento de la producción del campo”, puntualizó Javier Palatnik, investigador del CONICET, director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), para el portal web de CONICET.
Sobre los ganadores
Victor Ambros nació en 1953, se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue Investigador Principal en la Universidad de Harvard y ahora es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Gary Ruvkun nació en 1952, se doctoró en la Universidad de Harvard y ahora es catedrático de Genética en la Facultad de Medicina de esa Casa de Altos Estudios.