Finalizó la COP16 en Cali: pendientes sobre financiamiento pero avances en biodiversidad
La máxima Cumbre de Biodiversidad de la ONU culminó con avances históricos en el reconocimiento de los pueblos indígenas y el reparto equitativo de recursos genéticos digitales, aunque sin consensos en uno de sus puntos clave: el financiamiento climático.
La COP16, Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas, finalizó el sábado, un día más tarde de lo previsto. El cierre se dio tras dos semanas de discusiones sobre la protección de la naturaleza y el financiamiento climático.
Con la participación de 196 partes (195 países y la Unión Europea), se lograron grandes avances en cuestiones de participación y reconocimiento de pueblos indígenas. La "COP de la gente”, como la definieron las autoridades colombianas, definió un órgano subsidiario permanente para comunidades locales y afrodescendientes a través del llamado Artículo 8j del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD).
Asimismo, se creó el “Fondo de Cali”. Establece aportes voluntarios de empresas que se benefician por tener acceso a datos genéticos de la naturaleza para lograr una repartición equitativa de dichos recursos genéticos digitales (DSI, por sus siglas en inglés).
Agendas en común, preservación y financiamiento climático
En esta edición, la Provincia de Buenos Aires tuvo por primera vez representación en un evento global de esta magnitud. "Participamos invitados por el Gobierno de Colombia y estuve reunida con la ministra de Ambiente de Colombia y Presidenta de la COP16, Susana Muhammad. Con ella pudimos charlar sobre gestión y el recorrido que hicieron ellos para visibilizar la agenda ambiental en su país”, afirmó Daniela Vilar, titular de la cartera ambiental bonaerense, a la Agencia CTyS-UNLaM.
“En nuestro país, y particularmente en la provincia Buenos Aires, tenemos un extenso territorio con una enorme cantidad de bienes comunes naturales. Poseemos cinco ecorregiones, con distintos servicios ecosistémicos que preservar y contribuciones de la naturaleza que garantizan la vida de nuestros pueblos y por eso debemos proteger”, aseguró.
Argentina presentó su Estrategia y Plan Nacional de Acción
Otra de las cuestiones que se esperaba para esta COP16 era la presentación de los Planes Nacionales por parte de las naciones. Solo 44 de los 196 países miembros de la CBD los presentaron, incluyendo siete de América Latina.
En su plan, Argentina hace énfasis en los cambios del uso del suelo, la gestión de áreas productivas, restauración y contaminación. En el documento, el Gobierno planteó 22 metas (en lugar de 23, por haber eliminado la última sobre perspectiva de género en políticas públicas) y no utiliza el concepto de “cambio climático” por normativa interna.
Además, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, aseguró en conferencia de prensa que el país “no hará canje de deuda por naturaleza ni se tomarán créditos para la conservación por tratarse de una medida inflacionaria”.
La próxima Cumbre de Biodiversidad será en Armenia en 2026. Allí, los países intentarán retomar los puntos pendientes de esta edición y avanzar en concretar nuevas metas. Del 11 al 22 de noviembre se realizará la COP 29 sobre cambio climático en Azerbaiyán. Se espera que sea una ventana de oportunidad para generar un espacio de articulación por la naturaleza y de financiamiento climático.
Leé la nota completa en la web de la Agencia CTyS.