El Congreso sancionó una ley para proteger la industria satelital argentina
El Congreso de la Nación declaró de interés público el desarrollo de la industria satelital y puso en resguardo los activos del Estado en ARSAT, al establecer que, en un futuro, se requerirá el voto de dos terceras partes del Parlamento para que se pueda desprender de sus acciones de clase “A”.
El presidente de ARSAT, Matías Bianchi, observó que la norma busca “asegurar la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico argentino, en el que se viene trabajando hace años, asegurando la protección de las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país”.
El Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del lanzamiento exitoso del ARSAT-2, que aconteció el pasado 30 de septiembre.
Los ejes principales del proyecto consisten en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital y establecer la aprobación de un Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, el cual determina que la empresa ARSAT ejecutará las acciones necesarias con el fin de fabricar y poner en lanzamiento ocho nuevos satélites en los próximos 20 años.
El 100 por ciento de las acciones de ARSAT pertenecen al Estado argentino y la norma sancionada establece que, en un futuro, se requerirá el voto de los dos tercios del Congreso Nacional para la venta de acciones de clase “A” y de activos estratégicos.