Descubren la estrella enana blanca pulsante más masiva que se conoce

El hallazgo se hizo utilizando datos de los observatorios astronómicos APO y Gemini, que cuentan con los telescopios ópticos de mayor tamaño existentes en el mundo.

Un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), en conjunto con colegas de Estados Unidos, logró descubrir la estrella enana blanca pulsante más masiva conocida hasta el momento, que alcanza 1,3 veces la masa del Sol.

Las enanas blancas son un tipo de estrellas moribundas, que se encuentran en la etapa final de su evolución. Se trata de objetos inicialmente muy calientes que van enfriándose a un ritmo extremadamente lento y que albergan en su interior, aproximadamente, la misma cantidad de materia que el Sol, pero comprimida en un tamaño apenas mayor al de la Tierra.

Alejandro H. Córsico, Francisco de Gerónimo y Leandro Althaus. Foto: CONICET.

“La importancia de estudiar estrellas enanas blancas tan masivas a través de sus pulsaciones radica en que sería posible, en principio, conocer la composición química de sus núcleos y si estos están cristalizados, o sea, en estado sólido, tal como lo predicen las teorías físicas”, destacó Alejandro Córsico, investigador del IALP y uno de los autores del trabajo a Prensa CONICET.

Por último, sostuvo: “Afortunadamente, en la actualidad hay una intensa búsqueda de este tipo de objetos por parte de investigadores e investigadoras de todo el mundo”. “Esto, a su vez, proporcionaría claves valiosas para conocer algo de las estrellas progenitoras, es decir cómo eran hace billones de años, y de cómo llegaron a ser enanas blancas con el aspecto actual”, concluyó.