Crean una manta reutilizable para proteger el suelo de los derrames en los yacimientos petrolíferos

La tecnología fue desarrollada por un equipo de investigadores del CONICET y ya está en proceso de fabricación para reemplazar a las mantas tradicionales en los campos de extracción de hidrocarburos.

Producto de una articulación público-privada, el CONICET y la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron un acuerdo con la empresa Emerald para la producción de mantas oleofílicas e hidrofóbica con alta capacidad absorbente que se utilizan para la recuperación y la remoción de hidrocarburos en derrames acuosos.

La BIOmanta, como fue nombrada, está fabricada con materias primas naturales, es reutilizable e impide la propagación de las llamas en caso de incendio. “Es una estructura no tejida con una porosidad adecuada esto es un continuo sin desperdicio sin problemas para el medio ambiente, y además un polímero que es biobasado, o sea, tiene su origen natural”, precisó la investigadora y líder del proyecto, Silvia Goyanes, a Prensa CONICET.

Por su parte, Federico Trupp, parte del equipo en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos, explicó los beneficios de esta innovación: “Las ventajas que tiene nuestra manta es que es liviana y, por lo tanto, menos material para incinerar y, segundo, no libera gases tóxicos a diferencia de los materiales de relleno, los materiales particulados estos que se usan en las mantas comerciales y, por otro lado, deja menos residuos”.

Cabe destacar que la BIOmanta fue patentada por el CONICET, la UBA y la empresa Emerald y está certificada por los organismos de control correspondientes.