Científicas del CONICET trabajan en un nuevo material para reemplazar los plásticos que se usan en el envasado de carne

Las expertas buscan generar una alternativa sustentable y amigable con el ambiente que asegure calidad, terneza y sabor del producto en línea con los estándares de exportación.

Un equipo multidisciplinario del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) trabaja en el desarrollo de un material que reemplace al plástico que se utiliza actualmente para el envasado de carne al vacío. El recubrimiento, en etapa de formulación, contribuiría a conservar y madurar la carne, evitando el uso de plásticos no degradables cuyo descarte significa un problema ambiental, y el desafío es que la nueva tecnología responda a ese objetivo manteniendo la calidad del producto.

Según comentó María Alejandra García, investigadora del CONICET en el CIDCA y una de las responsables del proyecto, “hoy en día no hay materiales biodegradables con las características que se requieren para el envasado al vacío que puedan escalarse a nivel industrial”. “Si bien hay muchos desarrollos a nivel de laboratorio, esos materiales no están disponibles para su comercialización en el país”, explicó.

Convenio con Don Julio

La iniciativa se trata de un convenio entre el CONICET y a la reconocida parrilla Don Julio, ubicada en el barrio porteño de Palermo. “En base a las particularidades que desde el restaurante querían para sus productos y los tiempos de conservación que necesitaban, consensuamos una propuesta alternativa innovadora que, en caso de lograrse, será de fácil escalado en las propias instalaciones del local y, además de resolver parte de la problemática ambiental que implica el uso de plásticos, mantendría las propiedades características de la carne que ofrecen”, agregó García a Prensa CONICET.

En caso de un resultado exitoso, el deseo del equipo es que a futuro pueda escalarse para lograr que todo el proceso sea capaz de llevarse a cabo en la carnicería de la parrilla, de acuerdo con el volumen de producción que requiere.