Guerra contra la inflación: Kicillof anunció un plan para acercar a productores y consumidores
Consiste en aumentar las ferias itinerantes y los mercados permanentes. “El objetivo es lograr que haya un contacto directo entre el consumidor y el productor”, planteó.
Este martes, desde el Mercado Municipal de Ensenada, el Gobernador Axel Kicillof lanzó un paquete de medidas con que busca garantizar el acceso a productos a mejores precios y combatir así la problemática de la inflación. Según precisó, el objetivo es “lograr que haya un contacto directo entre el consumidor y el productor”. Al mismo tiempo, aclaró que las medidas anunciadas “vienen a complementar políticas nacionales” poniendo a disposición las herramientas bonaerenses para el desarrollo de programas a nivel país.
Dentro de esta directiva, el Ejecutivo bonaerense informó que la Provincia destinará un monto para mejorar la infraestructura de los mercados local y crear otros puntos fijos de acceso a alimentos de primera necesidad. En consecuencia, habrá un fomento especial para introducir ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas existentes en 28 municipios y se incorporarán más productores a los mercados provinciales.
También, el programa prevé la ampliación de los mercados de productores familiares itinerantes a doce jornadas semanales de comercialización y la extensión de la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Por otra parte, para mejorar el acceso a estos productos y precios, se lanzará la aplicación "Mercados Bonaerenses" con calendario, geolocalización de ferias y contactos, y se ofrecerá transporte gratuito desde el AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados. El plan también apunta a potenciar el uso de la Cuenta DNI del Banco Provincia, con descuentos especiales en cada puesto adherido y un reintegro del 40 por ciento viernes y sábados de este mes.
En el marco de los anuncios, Kicillof hizo especial énfasis en el cumplimiento de los programas de precios acordados entre los empresarios, comerciantes y el Gobierno nacional, por lo que aseguró que habrá una mayor fiscalización de con herramientas bonaerenses puestas al servicio de ese fin. “Los acuerdos del Gobierno nacional son ley y los vamos a hacer cumplir”, sentenció el mandatario provincial, al tiempo que indicó que “un 70 por ciento de la canasta básica alimentaria” es elaborado por “un puñado de empresas que concentran la producción de esos productos”.
“Estamos en una etapa muy peculiar y compleja de la humanidad, porque venimos de una pandemia y estamos ante una guerra en Europa. En el caso de Argentina, veníamos, además, de cuatro años de política macroeconómicas que llevaron a endeudamiento y fuga, y, con ello, deterioro de en los niveles de ingreso, salario, empleo, pobreza y de vida en general”, completó.