Feletti: “Construimos una canasta de alimentos compatible con los ingresos bajos y medios”
El secretario de Comercio Interior aseguró que el desafío en la lucha contra la inflación es consolidar las distintas canastas de alimentos en “los comercios de proximidad, con las particularidades de cada territorio”.
Hace menos de un mes, el Gobierno nacional comenzó su “guerra” contra la inflación, con una serie de medidas tendientes a amortiguar los aumentos de precios. Sin embargo, esta semana, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el número de marzo podría estar cerca de un máximo histórico, con un seis por ciento. Por eso, en la tarde de este martes, el Gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en la ciudad de Ensenada, en que se hizo hincapié en una serie de decisiones para contener los precios y con el objetivo de “mejorar el acceso a bienes esenciales” en un trabajo mancomunado con mercados bonaerenses, PyMEs, productores y ferias.
Del acto, participó el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, quien puso el foco en “construir mecanismos que eliminen la especulación en los alimentos y en la energía, que son los rubros que definen el nivel de salario en la Argentina”. “Si hay especulación en estos rubros, todas las políticas de ingresos se estrellan”, cuestionó.
Ante esta situación, Feletti destacó que, desde la Secretaría, los esfuerzos se pusieron en el armado de conjuntos de bienes que marquen precios de referencia: “Se trabajó con la intención de construir una canasta de alimentos compatible con los ingresos medios y bajos”. “En ese marco, soportamos presiones monopólicas e internacionales”, sostuvo. “Así, se instalaron tres canastas: Precios Cuidados, con más de 1.300 productos por góndola; Cortes Cuidados, que ahora está muy precisa porque está anclada a la capacidad exportadora de los frigoríficos y que llega a las grandes superficies; y la canasta de frutas y verduras, con cinco productos para las grandes superficies”, precisó.
En esa línea, el funcionario agregó: “Por último, se implementó una canasta para los comercios de proximidad, que son 60 productos variados y que apuntan a marcar un precio de referencia”. Esta última canasta está dirigida a los almacenes, autoservicios y supermercados chinos, los últimos en sumarse a los acuerdos con la Secretaría.
Sin embargo, este último conjunto de bienes no es tan representativo como en el caso de las grandes cadenas, que contemplan 1.300 de estos artículos básicos, un punto que Feletti busca no descuidar: “El desafío, en esta etapa, es, consolidadas las tres primeras canastas, llevarlas a los comercios de proximidad con las particularidades de cada territorio”.