Programa +ATR: cómo es la revinculación estudiantil en una escuela de Virrey del Pino

El docente Pablo Sanchez brindó detalles acerca de la continuidad de este programa bonaerense en la Escuela Secundaria Nº 84 de la localidad matancera.

La semana pasada, la Dirección General de Cultura y Educación confirmó la extensión del programa +ATR hasta junio de este año, garantizando así la continuidad laboral inmediata de unos 21.000 docentes en todo el territorio bonaerense.

En comunicación con Radio Universidad, Pablo Sánchez, docente del programa ATR que actualmente se desempeña en la Escuela Secundaria Nº 84 de Virrey del Pino, detalló cómo continúa la revinculación pedagógica estudiantil en ese establecimiento.

“Mi área son las materias de orientación en Comunicación en Instituto Superior, en este caso, de cuarto, quinto y sexto año. Pero, en este caso, al ser docente ATR, podemos brindar clases de apoyo a los años del ciclo inferior también”, se presentó.

En comunicación con el programa De común acuerdo, Sánchez desarrolló: “El trabajo se hace de manera articulada con los docentes de la escuela, con el equipo directivo a la cabeza, y con el equipo de orientación escolar. Durante la pandemia, nos encontramos con que hubo muchos problemas de conectividad, estructurales”.

“A veces, los docentes no sabíamos cómo hacer para abordar esa situación. Se va trabajando en un piso (de conocimientos), para ir haciendo un repaso, alumno por alumno, año por año, de qué necesitan, en qué situación están, el porqué de esa necesidad de revincular ahora. En base a eso, vemos caso por caso cómo articular para que, justamente, puedan recuperar los contenidos”, señaló.

Consultado acerca de cuáles son las dificultades más frecuentes que encontraron en el alumnado que tratan de revincular, el docente marcó: “En lo personal, puedo hablar por esta escuela. Aquí somos cuatro los docentes ATR. Las mayores dificultades (con las cuales nos encontramos) tienen que ver con la lecto comprensión del texto, y de allí para adelante”.

El valor del componente humano

Más allá de la pérdida de conocimientos académicos, algunos difíciles de recuperar, el docente Pablo Sánchez pone el foco en tratar de revincular a los alumnos, primero, desde lo humano.

“Todos sabemos que venimos de años difíciles. Las dificultades que atravesamos en la pandemia son múltiples. En ese sentido, para los alumnos, a la hora de revincularse, tiene que haber un componente humano. No es sólo una cuestión académica. Quizás, lo académico, de una manera u otra, ya lo dejaron de lado. O quizás, en este momento, lo académico no es la mayor preocupación que tienen”.

“Ahí entra en juego la parte humana, el trabajo en equipo, donde cada una de las personas que conforman las diferentes áreas, puede abordar eso desde un lugar diferente. Entonces, el caso del alumno o alumna que no tenía celular, por ejemplo, es distinto al que tenía celular, pero en su casa no encontró el acompañamiento para hacerlo. Entonces, en cada una de las instancias, el abordaje que se hace es particular”, destacó.