“Esta gente siempre supo que en el lugar no se podía construir”, remarcaron vecinos de la Reserva Natural sobre Puente 13

"Toda la zona es considerada yacimiento arqueológico. De hecho, ya en la década del 40 el ministro Pistarini dio la orden de que en las zonas cercanas a los montículos de Ombúes no se podía pasar la máquina de extracción de tierras”, enfatizaron los ambientalistas de Ciudad Evita.

Tras la nota del asentamiento Puente 13 desde adentro que publicó este medio, los vecinos ambientalistas de la Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) salieron a responder: “Esta gente siempre supo que en el lugar no se podía construir porque en febrero de 2016 el Municipio instaló cartelería explicando que había una ordenanza que impide cualquier tipo de construcción en la zona y que, si lo hacían, estarían sujetos a consecuencias por no cumplir con las normativas; lo mismo hizo la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y, por último, nosotros que cada vez que hacíamos alguna actividad en el lugar también se lo recordábamos”, subrayaron desde RENACE.

Y prosiguieron: “En febrero de 2016, la Justicia les dictó una orden de demolición (a los integrantes de Puente 13) solicitado por el Municipio. De hecho, existe también un juicio de desalojo (impulsado por el Estado nacional) desde el año 2003 en aquel momento contra la familia Carvallo que era quienes vendían los terrenos”.

Problemas de larga data

“Toda la zona es considerada yacimiento arqueológico. De hecho, ya en la década del 40 el ministro Juan Pistarini dio la orden de que en las zonas cercanas a los montículos de Ombúes no se podía pasar la máquina de extracción de tierras”, rememoraron los ambientalistas en relación a la zona en donde se emplazó el asentamiento Puente 13.

Asimismo, según alertan, la zona en cuestión no es solo un sitio ancestral, sino, también, planicie de inundación del Río Matanza: “Ellos siguen avanzando porque quieren construir hasta el río y están a punto de lograrlo, o sea que, si viene una inundación grande, salvo que eleven la cota del suelo, los primeros perjudicados serán ellos además de perjudicar a otras localidades”, alarmaron.

En este marco, sumaron: “Hay un informe de ACUMAR que indica que la parte del cauce viejo del río, según los indicadores de este organismo, es el sector con mayor contaminación. Esto se debe a que probablemente toda esa población arroje sus residuos cloacales en ese sector del río y eso nos afecta a todos”.

Tensión

Las conexiones irregulares al suministro energético que existen en Puente 13 impactan también en el resto de los barrios de Ciudad Evita: “Acá muchos vecinos tuvieron que comprarse un elevador de luz debido a la baja tensión que tenemos, es decir, que hay algunos sectores donde tenemos problemas con la luz a tal punto de que algunos artefactos electrónicos, sobre todo los más modernos, se apagan repentinamente. A su vez, tenemos problemas con el agua porque debido a la falta de energía el agua no llega al tanque”, protestaron.

Por último, cerraron: “Nosotros queremos retomar las reuniones para continuar con la preservación del lugar porque es un sitio con mucha riqueza en aves acuáticas y migratorias, con una fauna autóctona increíble y con las ventajas que otorga el hecho de poder contar con un humedal”.