+Precios Cuidados: “Es para que la gente no pague cualquier cosa”, señaló Durán
Así lo expresó a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, luego de la reunión que mantuvo en Comercio Interior para el armado de una canasta de 60 productos básicos para los comercios de cercanía. “Todavía, tenemos que ver a qué precio tenemos que comprar y a qué precio vender”, remarcó.
Este lunes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, encabezó un encuentro con representantes de los supermercados chinos y las entidades que nuclean a los autoservicios y almacenes, para continuar dando forma a la canasta de 60 productos básicos a precios populares para los comercios de proximidad.
En diálogo con El1 Digital, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, se refirió a la reunión y confirmó que los comercios que nuclea la entidad participarán de la nueva edición de +Precios Cuidados, que incluirá varias primeras marcas, como “La Serenísima, con cuatro productos; Quilmes, con tres; y Danone, con uno”.
No obstante, remarcó que las autoridades de Comercio Interior “todavía, no tenían el listado con los precios impresos”, factor de gran importancia tanto para los supermercados chinos como para los almacenes, para conocer su rentabilidad dentro del programa: “Tenemos que ver a qué precio tenemos que comprar y a qué precio vender. Ahí veremos qué margen de utilidad queda”.
Además, indicó que la propuesta está basada en “precios de referencia” que sirven “para que la gente no pague cualquier cosa por un producto”, ya que “esto debería nivelar”. “Esta es una canasta surtida y acotada, creo que está bien porque, quizás, si se tratara de unos 1.500 productos, uno no los termina consumiendo a todos”, añadió.
Asimismo, aseguró que Feletti “garantizó que va a haber abastecimiento” y que, en caso contrario, desde las distintas entidades participantes deben “avisar a la Secretaría”. “También, se comprometió a que se va a publicitar el programa para que la gente se entere de la participación de los comercios de cercanía”, resaltó.
“Es hora de parar la inflación”
Por otro lado, Durán habló de los altos índices de inflación que se registraron en el último tiempo, en particular, en los primeros dos meses del año, en que se alcanzó un 8,8 por ciento. Sin embargo, lo más preocupante es que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas empuja el índice, con más de doce por ciento en los primeros dos meses del 2022.
“Es hora de parar la inflación entre todos porque todos somos generadores y distorsionadores de precios, los que producen, los que venden, los intermediarios, es decir, todos. Se ve mucho aprovechamiento”, cuestionó, y concluyó: “Esto genera que termine habiendo un efecto dominó en todos los productos”.