El Gobierno acordó adelantar las paritarias con empresarios y gremios
Como resultado de una mesa tripartita en el Ministerio de Economía, las autoridades nacionales, la UIA y la CGT acordaron anticipar las negociaciones paritarias para dar pelea a los altos índices inflacionarios. Además, se resolvió implementar una canasta de entre 50 y 60 productos de primera necesidad.
En la tarde de este martes, autoridades del Gobierno nacional, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron un nuevo encuentro en el Ministerio de Economía, tras el que se resolvió adelantar las negociaciones paritarias, ante los altos índices inflacionarios. En la reunión, además, se acordó implementar una canasta de entre 50 y 60 productos de primera necesidad, también, con el objetivo de estabilizar los precios. No obstante, se descartó la idea de un bono para los trabajadores en relación de dependencia privados y públicos, lo que había trascendido en las últimas horas.
De esta forma, la resolución comienza: “Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aun no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas”. “Por su parte, la UIA, en representación del sector industrial argentino, en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones, manifiesta, en este contexto excepcional, la conformidad con el pedido efectuado”, continúa.
Además, teniendo en cuenta “las dispersiones significativas en los precios de los alimentos”, se decidió que “los representantes gubernamentales informan que se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, y que tendrá una amplia difusión”.
“Adicionalmente, se coincidió en que, bajo el actual escenario global, se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos clave, logística y abastecimiento energético a nivel internacional”, por lo que “las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular, en lo atinente al impacto en las PyMEs”.
El segundo encuentro de la mesa tripartita estuvo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mellamace; entre otros. Por el sector industrial, estuvieron presentes el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; y el director ejecutivo, Diego Coatz. Por su parte, el sector gremial estuvo representado por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña; y el secretario general adjunto, Andrés Rodríguez.