Barrio Puente 13: entre conexiones clandestinas y la necesidad del servicio

La empresa Edenor aseguró que las conexiones son fraudulentas y peligrosas. Si bien los vecinos reconocieron que la mesa de diálogo continúa, advirtieron que volverán a los piquetes de no llegar a un acuerdo.

Días atrás, habitantes del barrio Puente 13, de Ciudad Evita, realizaron una nutrida manifestación en las puertas de la Municipalidad, en San Justo, y un corte más de 24 horas en la Autopista Riccheri para exigir que se les restableciera el suministro eléctrico. En ese contexto, El1 Digital tuvo acceso a la empresa que brinda el servicio y explicaron que el lugar no está catalogado como un barrio comunitario, y por ese motivo les quitaron el suministro.

“Por lo general, arribamos al lugar por denuncias de conexiones clandestinas o de vecinos de la zona que tienen inconvenientes de tensión, es decir con oscilaciones y baja tensión durante varios días”, explicó una fuente de Edenor, que prefirió preservar su identidad, en comunicación con este medio.

En ese sentido, explicó que eso ocurrió con el barrio Puente 13 , por esa razón se dirigieron allí: “Nos conformamos en el lugar y, efectivamente, encontramos con un asentamiento plagado de conexiones clandestinas; lo que hacemos al detectar este tipo de conexiones es desconectarlas, porque ponen en riesgo la vida de las personas que viven en el espacio, a los transeúntes y todo aquel que pudiera llegar a manipularlas”.

Y añadió: “Efectivamente, el barrio quedó sin suministro eléctrico porque, además, no son clientes de Edenor, es decir, si bien están dentro del área de concesión de nuestra empresa, no son nuestros clientes, y al advertir esta situación procedimos a la inmediata desconexión del servicio”. En ese sentido expresó: “Sabemos que por este motivo los vecinos del barrio se dirigieron a la Municipalidad y desde el jueves a la mañana cortaron la Autopista Riccheri”.

Ante esta situación y consultado acerca del motivo por el cual el predio cuenta nuevamente con energía eléctrica, el representante de la empresa indicó: “Suponemos que se volvieron a enganchar; el suministro que actualmente tienen dentro del barrio es en base a una conexión clandestina”. “Quizás ellos mismos hicieron toda la ingeniería para volver a engancharse, porque solamente pasaron dos días”, añadió.

“Tenemos un acuerdo marco para brindar suministro a los llamados barrios comunitarios, y en ese caso lo que hacemos es llevar al lugar un medidor que abastece de energía a todo el lugar”, explicaron. Sin embargo, sostuvieron que el barrio Puente 13 “no está catalogado como un espacio comunitario”. “Siempre que desactivamos una conexión clandestina lo hacemos por la propia seguridad de los habitantes, de cualquier transeúnte ocasional que circunstancialmente esté pasando por el lugar o de aquel que esté manipulando la conexión”, enfatizó la fuente.

La explicación de los vecinos

En lo que concierne a la situación actual del barrio Puente 13 y al reclamo para que les devuelvan el suministro de energía eléctrica, vecinos del lugar marcaron en comunicación con El1 Digital: “Estamos en cuarto intermedio; la empresa nos devolvió el cable que sacaron los de Municipio y nos dejaron enganchar de nuevo”. Por otra parte, aseguraron que continúa abierta la mesa de diálogo con las autoridades distritales, aunque advirtieron: “Si no nos ponemos de acuerdo, seguramente, salgamos otra vez a cortar la Autopista Riccheri”.