Inflación: alertan que, en marzo, la suba de los alimentos fue de más de cinco por ciento
Según Consumidores Libres, en el primer trimestre el acumulado anual es del 15,23 por ciento.
Desde la asociación Consumidores Libres, informaron que, de acuerdo a su relevamiento, el precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó un 5,20 por ciento durante marzo, en comparación con el mes anterior. Esta cifra suma un acumulado de 15,23 por ciento en lo que va del año.
El informe precisó que los mayores incrementos tuvieron lugar en el rubro almacén, donde se destacaron los huevos de color, con un 14,81 por ciento, y el pan fresco, con 14,9. Sin embargo, el producto más estable fue la yerba mate, con un 1,56 por ciento de aumento. En segundo lugar, el rubro carnes aumentó un 5,20 por ciento: la bola de lomo es el corte que más subió, con un 6,42. No obstante, la carne picada común fue la menos afectada, con 2,90 por ciento.
Los productos frescos, como las frutas y verduras, incrementaron su valor un 4,45 por ciento. En este punto, el kilo de naranja trepó un 16,67 por ciento y las zanahorias, un 11,76. No obstante, el paquete de acelga bajó un 3,33 por ciento y el tomate perita, un 5,71. Cabe recordar que esta mercadería sufre variaciones en su precio por su condición estacional.
Qué dicen las consultoras
Por su parte, dos consultoras privadas presentaron informes que dan cuenta de que la proyección de la inflación de marzo ronda el seis por ciento y que, como en febrero, los mayores aumentos se reflejaron en el rubro alimentos, condicionados por la suba de los precios internacionales de los commodities y las actualizaciones de las tarifas y combustibles.
Desde la consultora LCG, informaron que los productos que más incrementaron su valor fueron los panificados con un diez por ciento; en segundo lugar, los lácteos y huevos con un 7,2; tercero, las carnes con el 6,7; verduras, con el 5,5; infusiones y bebidas no alcohólicas, con el 5,4; aceites, 4,1 por ciento; y las frutas, un 3,8. En esta línea, la consultora Focus Market indicó: “Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general, superando todos los casos el cinco por ciento de inflación mensual”.